ME VOY A VOLVER LOCO..FM TOTAL 0 FM PARCIAL?

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes:
Me imagino que estareis fatal con todo este tema y es que yo he decidido que tengo que llamar a mis empresas que aún a día de hoy tienes a todos los trabajadores en erte total y es que ni yo mismo sé muy bien qué comunicarle:

Deciros que todas estas empresas que tengo aún en ERTE son bares, restaurantes, hostales, despachos de abogados, laboratorios de prótesis dentales, fabricación de vinos..), como veis, todas son actividades que YA deberían iniciar su actividad.

Lo que yo voy a decirle a los clientes es, que en este mes de Mayo, y para evitar problemas con Inspección de Trabajo, el erte de fuerza mayor total pasa a erte de fuerza mayor parcial y comenzarán a cotizar por cada uno de ellos con una bonificación en mayo del 60% y del 45% en junio A PARTIR DEL 13 DE MAYO (?) e independiente de que a 31 de Mayo AUN NO SE HAYA INCORPORADO NINGUN TRABAJADOR (ni siquiera incorporación con reducción de jornada)  ¡ESTO LO PENSAIS ASI?

Segunda cuestión: Si todo lo anterior que he deducido es correcto, cabe la picaresca de decirle a la empresa que por ejemplo tiene 4 trabajadores en erte total que recupere a uno con reducción de jornada al 50% el viernes 29-05-20.  Entonces, veis factible que el paso de erte fuerza mayor total a parcial sea el 29-05-2.020 para todos los trabajadores en lugar de no rescatar a ninguno y pasar a parcial el 13-05-20?.

No sé si os he liado más , espero que no y espero vuestra opinión. Gracias

BLS

Nuevo miembro
Esa pregunta se la hice a Casia que amablemente me remitiio a AL o al sepe. Hecha al sepe, a que no sabes qué CONTESTO? que se la tenía que preguntar a Tesorería. Así que después de darle muchas vueltas, y de no sacarme el "deberán" de la cabeza, decidí que para estar en erte parcial hay que reincorporar a alguien.
Sobre si el 29 canta? pues yo he pensado que no me la quiero jugar, prefiero parcial a total. Yo he reincorporado dos para mañana... Cruzaré los dedos.

Caresle

Miembro
Muy buenas:
Yo pienso que estás en ERTE parcial, solo en función de si tu actividad se ha podido reanudar, con independencia de que saques o no a un trabajador. Si al 13 de mayo la empresa podía reanudar su actividad, sería ERTE parcial. Pero la gran duda que a mí se me plantea es la cotización de los trabajadores que continúan todos en un ERTE parcial, es decir, la empresa debía pero no ha podido reanudar la actividad. Hablé con Tesorería y me dijeron que si siguen en ERTE no tenía que modificar la V (en mi caso son todos suspensión), pero esa V implica exoneración total de cotización y no me cuadra. ¿Qué pensáis al respecto?. ¿Cómo cotizarían esos trabajadores?.

kandraka

Miembro activo
Yo tengo un bar que solo ha reanudado los propietarios (autonomos). Consulte a la AL en Navarra y la respuesta fué que la FM parcial es desde que se reincorpora el trabajador cuenta ajena. No se que declaración responsable hacer...

nayade

Miembro activo
Yo de los bares en ERTE tengo uno ha abierto con los autónomos, la trabajadora sigue en el ERTE, el resto de bares cerrados. Me dijeron que ERTE total por no haber reincorporación de trabajadores pero yo lo que saco en claro del RD es que si hay recuperación parcial de actividad son parciales además ya se puede entrar dentro.
Tengo otro ERTE de un pequeño hostal que no tiene ninguna reserva ese sí entiendo que es total porque no hay nadie a quien atender por causa del covid.
¿Cómo vais a hacer?

DANIEL

Nuevo miembro
Yo lo tengo bastante claro.
Salvo casos muy extremos, declaración de ERTE parcial a partir SIEMPRE del 13 de mayo, independientemente de cuándo se comiencen a desafectar trabajadores.
Poner una fecha posterior, ligándola a la fecha en que se ha comenzado a desafectar, sería decir que realmente el día de la primera desafectación fue el primer día que la empresa tenía posibilidad LEGAL de reemprender su actividad.    Implicaría beneficiarse del 100% de la exoneración hasta el día de la desafectación, y sería casi lo mismo que declarar fuerza mayor total, un imán para la inspección

kandraka

Miembro activo
No se.. teniendo la consulta y la respuesta de la AL creo que comunicaré FM total, cuando se reincorpore el trabajador ya para junio, comunicaré la parcial.
Pero esperaré a hacer la declaración responsable a mitad de junio, a ver si hay algún criterio mas uniforme.

NOEMI

Miembro conocido
yo comparto opinión de Daniel, para mí todas las empresas han pasado a parcial independientemente reincoporen o no un trabajador, tener un ERTE TOTAL es:
Hola?? inspección de trabajo?
si pase pase y deme para el pelo....

BLS

Nuevo miembro
DANIEL dijo:
Yo lo tengo bastante claro.
Salvo casos muy extremos, declaración de ERTE parcial a partir SIEMPRE del 13 de mayo, independientemente de cuándo se comiencen a desafectar trabajadores.
Poner una fecha posterior, ligándola a la fecha en que se ha comenzado a desafectar, sería decir que realmente el día de la primera desafectación fue el primer día que la empresa tenía posibilidad LEGAL de reemprender su actividad.    Implicaría beneficiarse del 100% de la exoneración hasta el día de la desafectación, y sería casi lo mismo que declarar fuerza mayor total, un imán para la inspección
Creo que la declaración a partir del 13 de mayo ha cambiado, se debe hacer desde el 01-05-2020. https://www.youtube.com/watch?v=GQX3Ne9U2to

DANIEL

Nuevo miembro
BLS, efectivamente en ese video así lo dicen, pero no creo que sea correcto
El boletín noticias 11 establecía que la primera fecha posible a indicar como fecha de inicio de tiempo parcial es 13 de mayo
El boletín noticias anuncia que los reincorporados del 1 al 12 de mayo tendrán la exoneración que se ha creado a partir de 13 de mayo (es como una aplicación retroactiva de la norma) pero no dice que eso implique que la declaración de fuerza mayor parcial se tenga que retrotraer antes del 13 de mayo. De hecho también se aclara que en esos casos, los trabajadores no reincorporados tendrán 100% de exoneración hasta el 12 de mayo

BLS

Nuevo miembro
Espero que sea así porque ,yo al igual que tú, pensaba informar la parcialidad desde el 13 de mayo con independencia de fecha de desafectación, como se explicaba en el Boletin red. Prefiero que paguen algo que no venga después los llantos y lamentaciones.