Modificaciones de jornada en ERTE

Santiago

Miembro conocido
¿Entendemos que a partir del mes de julio las comunicaciones de variaciones de jornada de trabajadores con reducción en ERTE hay que comunicarlas a mes vencido a través de Certific@2?
¿Ya no hay que comunicar previamente las modificaciones en el Excel morado de solicitud colectiva?
Porque si es a mes vencido, la empresa no puede comunicarlo de forma previa, con lo que ello puede suponer en caso de inspección
No lo veo claro. Algo se me escapa.

Saralaboral2

Miembro activo
yo quiero entender que lo que comunicas a mes vencido son los periodos de actividad, y aquí se incluye las reducciones de jornada.
Mañana espero podérmelo estudiar mejor.
Por certific@ puedes comunicar el alta del procedimiento o modificaciones (esto no me sale), tiene que ser previo.
Y por otro lado por certific@ comunicas los periodos de actividad-inactividad, que es a mes vencido. Pero con estos ertes decían que se comunicarán hasta el día 29 del mismo mes.
Vamos que un lio para comunicar las cosas.
Yo los excels de colores no los voy a dejar de momento, les he cogido cariño.

Ferinho

Miembro activo
SANTIAGO dijo:
¿Entendemos que a partir del mes de julio las comunicaciones de variaciones de jornada de trabajadores con reducción en ERTE hay que comunicarlas a mes vencido a través de Certific@2?
¿Ya no hay que comunicar previamente las modificaciones en el Excel morado de solicitud colectiva?
Porque si es a mes vencido, la empresa no puede comunicarlo de forma previa, con lo que ello puede suponer en caso de inspección
No lo veo claro. Algo se me escapa.

Ojo. Yo seguiría haciendo Excel baja + solicitud colectiva  + xml de horarios previamente para estos casos, que es como indica el SEPE. Si ahora piden periodos de actividad a mes vencido, pues habrá que MANDARLO a mayores. TODO MUY SENCILLITO Y SIN COMPLICARSE  ::)

Suma

Miembro
Entonces que yo me entere, trabajador suspendido reincorporado con reduccion de jornada en junio igual todos los dias ¿hay que comunicar el periodo de actividad ahora en julio?
y de ser así, ¿que coeficiente de actividad hay que poner?

MACALENA

Miembro activo
Sí, me temo que mientras no se reincorpore al 100% y así lo comuniques al SEPE, tendrás que transmitir los periodos de actividad mensuales.

Buenos días:

Me imagino que el Sepe sacará alguna aclaración al respecto.

Lo que veo es que desde el punto de vista de lo que va a percibir el trabajador en desempleo por ejemplo en una reducción de jornada todos los días la misma, el Excel morado si lo rellenas indicando los datos que piden y enviando calendarios de actividad, convirtiendo la reducción en días completos en estos periodos, el trabajador va a percibir menos prestación. De hecho, en la guía que sacaron después del RD 13 de mayo, en esa opción de reducción de todos los días, sólo pedían baja y alta no calendarios. Los calendarios es para jornada irregular.

Nosotros el día 1, una trabajadora tiene esta situación y como de momento no hay otra publicación, he mandado la solicitud del Excel morado, y si no han sacado nada los del sepe, yo el calendario le voy a mandar todos los días inactivos no voy a convertir, luego mandaré un e-mail explicando las circunstancias.

Puedo entender que el sepe, Inspección, todos organismos relacionados en este tema, estén como nosotros en cuanto a que la situación es la que es, pero otra cosa es que te vuelvan loco con sus publicaciones incongruentes y después te manden inspección y quieran sancionar.

En fin, más de lo mismo pero ahora hasta septiembre, de momento.

Ferinho

Miembro activo
CERVANTES2019 dijo:
Buenos días:

Me imagino que el Sepe sacará alguna aclaración al respecto.

Lo que veo es que desde el punto de vista de lo que va a percibir el trabajador en desempleo por ejemplo en una reducción de jornada todos los días la misma, el Excel morado si lo rellenas indicando los datos que piden y enviando calendarios de actividad, convirtiendo la reducción en días completos en estos periodos, el trabajador va a percibir menos prestación. De hecho, en la guía que sacaron después del RD 13 de mayo, en esa opción de reducción de todos los días, sólo pedían baja y alta no calendarios. Los calendarios es para jornada irregular.

Nosotros el día 1, una trabajadora tiene esta situación y como de momento no hay otra publicación, he mandado la solicitud del Excel morado, y si no han sacado nada los del sepe, yo el calendario le voy a mandar todos los días inactivos no voy a convertir, luego mandaré un e-mail explicando las circunstancias.

Puedo entender que el sepe, Inspección, todos organismos relacionados en este tema, estén como nosotros en cuanto a que la situación es la que es, pero otra cosa es que te vuelvan loco con sus publicaciones incongruentes y después te manden inspección y quieran sancionar.

En fin, más de lo mismo pero ahora hasta septiembre, de momento.

Tengo un trabajador que salió del ERTE en jornada reducida al 50 % desde el 11 de mayo. Jornada regular  a 20 horas semanales. Ayer 1 de julio me dijeron  de subirle al 75 de la jornada, jornada regular a partir de ahora al 75%. pues envíe excel baja + solicyud colectiva y me ha contestado desde el sepe que no, que como ya hubo una primera reducción, ahora hay que enviar ya todo por periodos de actividad caso nº5. Lo veis asi?

MONICA R

Miembro activo
Yo he tenido un caso igual que el tuyo (primero se sacó al trabajador del ERTE con 12 horas y al mes se le aumentan a 18 horas) y también he mandado la baja de prestaciones y la solicitud colectiva. No he tenido respuesta por parte del SEPE así que de momento lo voy a seguir haciendo así.

A mi me pasa igual, no recibo respuesta.

En el caso de Santiago, obviamente haría lo que te están diciendo, lo único que mira bien los días que mandas en el calendario con la base reguladora que informaste, porque yo cuando empezó todo esto tenia dudas de cómo mandar los periodos, porque por una lado sabía que las reducciones aunque fueran regulares había que convertirlas a días completos, pero si lo hacia así por conversión, la prestación era menor. Entonces por datos de contraste vi que habían concedido una prestación de un trabajador en reducción, y ví que si lo hubiera mandado por conversión a días completos le hubieran pagado de menos el sepe(aunque no sé si habrán mirado los calendarios enviados) porque nunca me han dicho nada de porque mando todos calendarios con días inactivos.

Yo desde luego sigo mandado baja y alta y los envio e-mail o se lo registro esa circunstancia, y si no que publiquen para todos, no a unos compañeros se los comunica de una forma y a otros nada.