MUSICO EN UN RESTAURANTE

SOFIA

Nuevo miembro
Buenos días, quisiera vuestra opinión sobre el tema de los artistas que trabajan como músicos por una noche. En un restaurante han pillado a un músico tocando y al empresario le había dicho que no se preocupara que le haría factura.

El problema surgió cuando apareció la inspección...finalmente ha contado que no puede hacer factura por el espectáculo ya que la inspectora tomó sus datos y en verdad él no es autónomo...la factura la iba a hacer pero de una amiga también cantante...

Y en la citación la inspectora pide contrato y nómina del músico...:(

FERNANDO

Miembro conocido
Normal: entiendo que dicho artista iría a la relación laboral especial de artistas. Y como tal cotizaría, no como autónomo.

Mr. White

Miembro activo
Depende, puede ser autónomo también.

Aquí lo explican muy bien.

Los artistas, conforme el RD 1435/1985 de 1 de Agosto determina que los artistas pueden actuar como autónomos o por cuenta ajena.

Tendrán la obligación de darse de alta en uno u otro régimen en función de si la relación es laboral o mercantil.

Se entiende que se trata de una relación laboral cuando concurren los requisitos de ajenidad y dependencia, esto es, que el trabajador se encuentra dentro del ámbito de organización de la empresa y bajo la dirección del empresario. Y se trata de un contrato mercantil cuando el trabajador se organiza su propio trabajo y/o asume los riesgos de la actividad.

Como ejemplo de un contrato mercantil sería que te contrataran la realización de una música para una película (tu trabajarás como quieras, donde quieras, los días que quieras y entregas el resultado final: la banda sonora) o bien que tu alquiles un local para dar un concierto o llegues a un acuerdo con una sala para cobrar un porcentaje de la taquilla o las consumiciones (en este caso tu no cobras una cantidad fija, sino que asumes el riesgo de la actividad y los gastos que ello suponga).

http://www.ampemusicos.com/ampe-preguntas-frecuentes/138-ampemusicos-preguntas-y-respuestas.html?catid=50%3Aampemusicos-preguntas-frecuentes

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, MR. White, pero la norma general es el trabajo por cuenta ajena. Y, en el caso que nos ocupa: un músico que toca en un restaurante, a unas horas determinadas, y siguiendo -imagino- los criterios de dirección en cuanto a repertorio (vamos, que en un restaurante pijo, dudo que les dejen tocar piezas de, por poner ejemplo, kortatu o Skepe....) ;D, la laboralida la veo clara.

Mr. White

Miembro activo
Jejeje.

Kortatu debería tocar en la próxima Final de Champions.

Sobre el tema, habría que ver el caso en cuestión...de primeras parece que como el chico no está dado de alta como autónomo entonces ya es trabajador por cuenta ajena, lo cual raro es, y además cuando a lo mejor el dueño del garito no le dice ni que tocar ni a qué hora empezar ni qué llevar puesto, y, lo más importante, no le paga un euro por tocar...si quieres tocar, toca, pero yo no te pago un euro, pon un precio a la entrada y para ti lo que saques...

fundación

Miembro conocido
Cobrar el músico por entrar, no creo que sea el caso en un restaurante. Yo lo veo bastante claro, un músico sometido al horario del restaurante y bajo criterios del dueño sobre estilo, duración...  Estos asunto ya se han hablado hace años en el foro, y no hay demasiado que rascar.

SOFIA

Nuevo miembro
y si el músico se da de alta como autónomo con carácter retroactivo podría evitarle así la sanción a la empresa?

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Cobrar el músico por entrar, no creo que sea el caso en un restaurante. Yo lo veo bastante claro, un músico sometido al horario del restaurante y bajo criterios del dueño sobre estilo, duración...  Estos asunto ya se han hablado hace años en el foro, y no hay demasiado que rascar.

De todo hay. A cualquier cosa se le llama restaurante y a cualquier cosa se le llama músico.

Mr. White

Miembro activo
SOFIA dijo:
y si el músico se da de alta como autónomo con carácter retroactivo podría evitarle así la sanción a la empresa?

Lo que hay que ver es en qué se basa el Inspector para decir que es trabajador por cuenta ajena y rebatir sus argumentos.

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
fundación dijo:

De todo hay. A cualquier cosa se le llama restaurante y a cualquier cosa se le llama músico.

Vamos, como el Florida Park donde Lola Flores perdió el pendiente  ;D

vlcsnap-2012-10-13-15h06m01s172.png

Mr. White

Miembro activo
«Perdón, pero se me ha caído un pendiente enorme. Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó. Muchas gracias de todo corazón pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, eh, por favor»

;D ;D ;D ;D