Nómina autónomo societario 30.000 euros

Xabi13

Miembro activo
Tengo un autónomo, colaborador familiar de autónomo societario, que se va a jubilar mañana.
Por motivos que no veo necesario detallar, me comentan que quieren ponerle en esta última nómina una gratificación de 30.000 euros. A mi me ha parecido una locura por todo a lo que afecta. Pero independientemente de todo esto, que parece no importarles, ¿es posible?

Si hace falta dar más datos comentadme, por favor.
 

Enric

Miembro
En cuanto a lo laboral-cotización, le saltará el tramo de base de cotización, pero no creo que eso sea de gran importancia.
En el tema fiscal, en caso de inspección, y a falta de conocer más datos de esos motivos que no detallas, la empresa podría tener algún problema si se deduce ese salario en Sociedades, ya que al ser familiar de socio y por el tema de operaciones vinculadas, el salario no puede ser el que se quiera. Por ello, la AEAT podría considerarlo como una liberalidad y no ser deducible en IS.
Les importará mucho más si reciben un requerimiento de la AEAT. Piensa que se tendrá que declarar en el modelo 190 y posiblemente va a cantar.
 

Elena-Z

Miembro activo
A TGSS no creo que le importe mucho mientras cotice lo que corresponda. Pero a la AEAT le va a entrar la curiosidad, yo creo.
 

Xabi13

Miembro activo
En cuanto a lo laboral-cotización, le saltará el tramo de base de cotización, pero no creo que eso sea de gran importancia.
En el tema fiscal, en caso de inspección, y a falta de conocer más datos de esos motivos que no detallas, la empresa podría tener algún problema si se deduce ese salario en Sociedades, ya que al ser familiar de socio y por el tema de operaciones vinculadas, el salario no puede ser el que se quiera. Por ello, la AEAT podría considerarlo como una liberalidad y no ser deducible en IS.
Les importará mucho más si reciben un requerimiento de la AEAT. Piensa que se tendrá que declarar en el modelo 190 y posiblemente va a cantar.
Esto es lo que me temo yo. Precisamente lo hacen por lo que comentas Enric, deducir el IS. Y desde luego que va a cantar, bulerías. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cálculos y revisiones que hacen últimamente.

Les expondré la situación, y si a pesar de todo quieren seguir, lo dejaré bien clarito por escrito y palante'.

Muchas gracias a todos.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Al hilo de esto, a mi me lo piden mucho los societarios, por el motivo que exponeis (IS), vosotros lo haceis? yo no tengo mucha idea de fiscal, que riesgo puede haber? es decir riesgo de inflar nominas para reducir IS
 

Elena-Z

Miembro activo
Al hilo de esto, a mi me lo piden mucho los societarios, por el motivo que exponeis (IS), vosotros lo haceis? yo no tengo mucha idea de fiscal, que riesgo puede haber? es decir riesgo de inflar nominas para reducir IS
Operaciones vinculadas, deben ir a precio de mercado.

Nóminas infladas, sobre todo a fin de año... reparto encubierto de diviendos. Para los socios es mayor tributación sea nómina o dividendo, pero para la sociedad los dividendos no son deducibles.
 
Arriba