NIE con tarjeta comunitaria de residente

  • Iniciador del tema CICI
  • Fecha de inicio
C

CICI

Guest
Buenas tardes, quiero contratar a una persona que es uruguaya que tiene una tarjeta de comunitaria de residente como familiar válida hasta el 2013. No señala nada de permiso de trabajo y residencia sino solo residente. ¿le puedo hacer un contrato de trabajo? Gracias por adelantado
 

elchuske

Miembro conocido
yo creo que lo que tiene es una tarjeta conseguida por reagrupacion familiar que da derecho a residencia pero no a trabajo,  Lo que tienes que hacer es hacerle una oferta de trabajo y que la tramite pero tarda algun tiempo. Yo tengo un caso curioso, el padre es peruano pero ya esta nacionalizado y el hijo no tiene permiso de trabajo , y de momento se lo han denegado . supongo que le tocara recurrir
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si se trata de tarjeta de residencia de familiar comunitario en principio puede perfectamente trabajar, no necesita permiso de trabajo.
¿De quién es familiar (nacionalidad) y qué tipo de parentesco?

Por ej., salvo que haya cambiado en los últimos años, si un extranjero extracomunitario se casa con una persona con nacionalidad comunitaria (incluso aunque no sea española, mientras sea de un pais de la Comunidad Europea), ya le pueden expedir desde ese mismo dia la tarjeta de residencia de familair comunitario (con su NIE) y puede perfectamente trabajar desde ese mismo momento como cualquier otro español o ciudadano comunitario que quiera trabajar en España.

Hace unos años yo me encontré un caso en el que la empresa queria contratar a una conocida mía cubana recien casada con español, la gestoria no tenia ni idea y le pedian no sé cuantos trámites, que si no tenia permiso der trabajo, que no habia nada que hacer, y tal y tal. Al final les tuve que insistir que no hacia falta nada más, el NIE era suficiente, simplemente debian, además del alta (TA2) presentar el TA1 de filiación (darla de alta en S.S. y que le asignaran número, ya que no tenía). Por suerte en Tesoreria tenían claro lo que habia que hacer. Hay cada "profesional" en algunas gestorías...

 

elchuske

Miembro conocido
yo tengo un caso, un colombiano recibe oferta de trabajo de españa, le dan el OK, le asignan NIE y cuando pìde la visa para trasladarse a España a trabajar se la deniegan. total 3.000 euros que le ha estafado un peruano residente en españa que tiene una empresa y que en sus ratos libres se debe dedicar a estas cosas . el trato: 3.000 euros por el contrato y 3.000 cuando estuviera en España. Aprovechando este post. en otro he puesto que este mismo estafado ha contactado con una española que esta dispuesta a casarse con el ( de hecho el dia 15 se traslada a Colombia a casarse ) y segun el por ser marido de una española inmediatamente tiene la visa y el permiso de trabajo y yo no termino de creermelo. Me lo podeis aclarar???
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver..., ya he reconocido antes que no he tenido oportidad de ponerme al dia de posibloes novedades en los ultimos tiempos, pero si no ha cambiado la cosa, creeo que estamos confundiendo la tarjeta de residencia de familiar comunitario con agrupacin familair, y, creo, son cosas distintas.
Esta última entiendo que se refiere a extranjeros (extra-comunitarios) que pretenden conseguor la resdencia legal en España de familiares suyos, tambien extra-comunitarios.

En el caos de la tarjeta de residencia de familiar comunitario, estamos hablando de un familiar de ciudadano comunitario (español o dle resto de la Comunidad Europea). En este caso, al menos si se trata del cónuge, le permite trabaajr de forma automatica en España. En este caso no se requiere permiso de trabajo, la tarjeta de familiar comuniario basta, y puede obtenerla desde le primer dia de matromonio, al menos si se casan en España.  En el caso de bodas en el pais de origen sí recuerdo (no sé si ha cambiado) que exigina bastantes tramites (entrevistas en el consulado de España...) y cierto periodo de tiempo para asegurarse de que no se trata del tipo de fraudes (matrimonios amañados) que alguna apuntaba.

Un saludo
 
Arriba