no acude a cita IT CON MUTUA

neli

Nuevo miembro
recibe empresa carta de la mutua donde se le comunica la extinción del subsidio de IT de una trabajadora por no acudir a la cita de reconocimiento y control de la baja para que no realice ningún descuento por pago delegado de IT.

¿ Se puede hacer un despido disciplinario a la trabajadora o es muy arriesgado? ¿qué pensáis?Si es así como procedo? de no salir la cosa bien me la juego!!

CrisFM

Miembro
¿y POR QUÉ la vas a despedir?

Bastante tiene con que la buitre-Mutua le extinga la prestación, aparte de las acciones que le asisten a la trabajadora para reclamar contra dicha decisión

neli

Nuevo miembro
porque no atiende al tfno a la empresa, ni a cartas , ni a ningun tipo de requerimiento de la empresa, se limita a enviar por correo a la empresa los partes pasadas las semanas y por lotes..además a la llamada de la mutua le dijo que "ni habia asistido a la cita ni iba a asistir" no creo que tenga mucho interés por defender su puesto de trabajo, lleva mas de 9 meses de Baja ¿no te parece?

Raquel GR

Miembro activo
Pues no la despidas, para que quieres despedirla y que cobre el paro? ya cambiará en parecer cuando se de cuenta que por no asistir no va a cobrar un duro de la prestación y entonces ya se pondrá en contacto a ver que pasa y reaccionará.

De todas formas puedes ir preparando, mandale burofax indicandole el plazo para enviar los partes de confirmación, aunque eso no es causa de despido.

CHARO

Miembro conocido
Si sé trata de una baja por enfermedad y aunque la Mutua tenga el pago delegado de la baja, puedes presentar escrito en Inspección Médica del INSS solicitando un alta de oficio por considerar una baja fraudulenta.  Así o viene a trabajar o pide la baja voluntaria.

No será motivo de despido pero quizás sí de sanción disciplinaria por falta leve o grave. A lo mejor te interesa ir acumulando faltas leves para convertirse en grave o en muy grave si son aquellas las que se van acumulando. Y ante una falta muy grave, quizás despido.

Y como dice Raquel, cuando se le corte la prestación, yá verás como acude corriendo incluso aunque la baja sea por que "le duele la rodilla".

Saludos

CrisFM

Miembro
o no veo que haya cometido ninguna falta sancionable por la empresa. Esta de baja, y estando de baja no tiene porqué estar a disposición de la empresa. Demuestra tu que le ha sonado el teléfono. Imposible. No es sancionable.

Por no ir a la Mutua ya le corresponde la sanción de quedarse sin prestación.

Las Mutuas a veces te citan por teléfono para que te presentes dos días despues a 80 Km de distancia, con movilidad reducida, y sin facilitarte trasporte. El paciente no va porque no puede o no tienen quien le lleve y la Mutua va y le quita la prestación.

Así funcionan estas empresa sin ánimo de lucro (y sin padre conocido)

CHARO

Miembro conocido
Cristina, yo no sé cómo funcionan las Mutuas por tus lares, por los míos, si tiene "movilidad reducida", la van a buscar y la devuelven a su casita sana y salva. Ni lo malos son tan malos, ni los buenos lo son tanto.