NOMINAS AUTONOMOS, AUTONOMOS COLABORADORES Y AUTONOMOS SOCIOS...

principiante

Nuevo miembro
Buenas tardes,

En que normativa podría comprobar si un autónomo, un autónomo colaborador o un autónomo socio de una S.L (por ejemplo) pueden tener nómina?y qué tipo de IRPF se le aplicaría?al igual que un trabajador normal en base a sus retribuciones???


La idea que tengo, sin base normativa ni legislativa, es que los autónomos de S.L. si pueden tener nómina, pero los autónomos personas físicas no y los colaboradores no tengo ni idea.

Por favor, alguien me podría aclarar este tema y darme una referencia normativa o legislativa para justificarlo (si la hay claro).

Muchísimas gracias.
 

Clo

Nuevo miembro
Mi opinión:
Un autónomo persona física no tiene nómina.
Un autónomo colaborador sí tendría nómina con salario según convenio.
Miembros de SL hasta ahora era:
-Si le retribuían x su condición de admr. ret del 42%
-Si le retribuían x su trabajo: según tablas.
Ahora es un lío y yo todavía no lo tengo claro (bueno, ni ellos lo tiene claro!). Por lo visto en escritura tiene que poner cuánto cobrará x su trabajo de administrador, y en su nómina poner eso con el 42 y el resto se considera trabajo (siempre y cuando esté dentro de lo q se paga habitualmente x ese trabajo x cuenta ajena) y la ret será por tablas.
Sólo se permitiría nómina x tablas en caso de trabajos no cualificados (mecánico, fontanero,...),porque por lo visto a los profesionales no se lo van a permitir (tendrá q ser al 42).
 

signifer

Miembro
Me parece que Clo ha resumido acertadamente la compleja situación de los autónomos no titulares de negocio.

Solo añadiría que para el colaborador de un autónomo titular puede existir otras posibilidades. Existiendo la posibilidad de que no se le retribuya y que por tanto tampoco cotice.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Un autónomo colaborador no tiene nómina pues, la relación que le une con el titular, no es laboral, a no ser que se demuestre lo contrario.
 

signifer

Miembro
Es sabido que la situación legal de los familiares de una autónomo titular de negocio, se acerca a la cuadratura del circulo.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

Llegará el día que la seguridad social y la AEAT lo asuman y se coordinen.

Saludos

 
Arriba