Nueva ley de Enero 2023

JuanjoSal

Nuevo miembro
Buenas a todos.
He contactado con una empleada del hogar para limpiar mi casa, 1 día: 2 horas a la semana por tiempo indefinido. Ella dice que es autónoma. ¿Sabéis si yo puedo firmar algún contrato con ella donde firme que ella se encarga de la Seguridad Social?. Me ha parecido leer que desde 2023 es obligatorio por parte del empleador darle de alta y pagar la parte correspondiente. Que en este caso sería inviable, claro, ni ella va a bajar lo que cobra la hora ni yo puedo puedo pagar lo que pide más la seguridad social.

Gracias
 

Bruma

Miembro activo
Entiendo que si es autónoma es porque está dada de alta como empresaria y debería presentarte factura con IVA. Como creo que no es el caso, deduzco que la mujer no está actualizada y actúa como tradicionalmente se hacía ¡antes de 2012!

Otra cosa es que, sin ser autónoma, y desde la incorporación de este colectivo al Régimen General, como Sistema Especial, si la prestación del servicio era inferior a 60 horas mensuales, el empleador no tenía obligación de hacerse cargo de las cuotas y era la propia empleada quien asumía la obligación.
 

JuanjoSal

Nuevo miembro
sí, yo creo que es el caso. Y tengo entendido que desde Enero de 2023 sí es obligación del empleador darle de alta en la seguridad social y pagar su parte de cotización.

Ok, muchas gracias.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
lo que no se va en lagrimas, se va en suspiros, si es autonoma tienes que pagar iva (21%), y si no lo es pagas seguridad social...
 
Arriba