NUEVO CAMBIO SEPE PARA LAS BAJAS ERTE. ASI NO SE PUEDE TRABAJAR

Ferinho

Miembro activo
Hay una nueva instrucción para tramitar las bajas del ERTE. También hay que comunicar vía XML las reincorporaciones de los trabajadores con carácter previo, no solo los horarios

Esta en la guía bajas ERTE

http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html?fbclid=IwAR3f3VQk5YptEAtwRkdFR14Od7x6QQ8vZ1AvvGodpwkUFXwC_6wKBFPiV_M

Pueden comunicarse las bajas en el momento en que se conozca en firme la reincorporación
de la persona o personas trabajadoras. También podrán acumularse comunicaciones para
remitir un menor número de envíos, pero las bajas de un mes deben comunicarse dentro del
mes, de manera que no se generen pagos indebidos a los trabajadores que ya se han
incorporado a la actividad.

No obstante, a efectos del tratamiento por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, habrá
que comunicar a través de la aplicación certific@2, espacio Transmisión previa de datos
sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista
en la Orden ESS/982/2013, con carácter previo, la reincorporación de los trabajadores a su
actividad que se corresponde con esta comunicación de bajas de la prestación.

N

Nana

Guest
Pues no te deja mandar nada si no has mandado el inicio del ERTE, asi que..... que les den morcilla

Engañaré al sistema y lo mandaré por REDSARA, indicando que me da error

Que ganas de que Shiva se enfade y mande todo a freir espárragos  ;D ;D ;D ;D

AL1978

Miembro conocido
Esto es para estrellar un camión en el SEPE de verdad.

Y como lo haces? si solo existe opción de ALTA Y VARIACION?

Argi

Miembro conocido
Yo creo que no debería tener mucho recorrido este tema en caso de ir a malas.

¿Dónde se ha visto esto (en España, dónde si no) de comunicar instrucciones en una página web sin indicar ninguna orden, ordenanza, ley, norma o lo que sea que lo justifique? ¿Y que esta instrucción cambie de un día para otro, con nocturnidad y alevosía y sin comunicar ninguna orden, ordenanza, ley, norma o lo que sea que justifique el cambio de criterio con respecto al anterior? Porque vamos a ver (me invento las fechas): del 14 de marzo al 15 de mayo valía una cosa, de repente el  16 de mayo a lo anterior se añade otro trámite; luego el 12 de junio al anterior se le da una vueltita y se le añade otra tarea,,,

De verdad, es un descojono, si no fuera porque está afectando a la salud de compañeros y eso ya no es de risa.

Yo mandé las aperturas de los ertes, hasta que una señorita del SEPE me llamó pesado (con lo encantador que soy), así que dejé de mandarlo en las últimas empresas a las que solicité el ERTE.

Luego, intenté mandar los certificados con las modificaciones y todos me venían rechazados... Posteriormente, no sé si por una modificación en A3 o lo que sea, ultimamente me vienen aceoptados,

Pero como dice AL1978, sólo existe alta inicial y variación de datos (donde se puede modificar y cambiar de suspensión a reducción), pero no existe la opción de comunicar la baja ni de unos en concreto ni de todos en general.

Un saludo a todos,

Fedayn

Miembro
Argi dijo:
Yo creo que no debería tener mucho recorrido este tema en caso de ir a malas.

¿Dónde se ha visto esto (en España, dónde si no) de comunicar instrucciones en una página web sin indicar ninguna orden, ordenanza, ley, norma o lo que sea que lo justifique? ¿Y que esta instrucción cambie de un día para otro, con nocturnidad y alevosía y sin comunicar ninguna orden, ordenanza, ley, norma o lo que sea que justifique el cambio de criterio con respecto al anterior? Porque vamos a ver (me invento las fechas): del 14 de marzo al 15 de mayo valía una cosa, de repente el  16 de mayo a lo anterior se añade otro trámite; luego el 12 de junio al anterior se le da una vueltita y se le añade otra tarea,,,

De verdad, es un descojono, si no fuera porque está afectando a la salud de compañeros y eso ya no es de risa.

Yo mandé las aperturas de los ertes, hasta que una señorita del SEPE me llamó pesado (con lo encantador que soy), así que dejé de mandarlo en las últimas empresas a las que solicité el ERTE.

Luego, intenté mandar los certificados con las modificaciones y todos me venían rechazados... Posteriormente, no sé si por una modificación en A3 o lo que sea, ultimamente me vienen aceoptados,

Pero como dice AL1978, sólo existe alta inicial y variación de datos (donde se puede modificar y cambiar de suspensión a reducción), pero no existe la opción de comunicar la baja ni de unos en concreto ni de todos en general.

Un saludo a todos,

Pero en las altas comunicas (entre otros datos) calendarios, por ejemplo, que el Sr. "X" está en ERTE de suspensión desde el 24 de abril al 20 de octubre. Entiendo que lo que se está pidiendo con lo de las bajas (desafectactiones permanentes) es una variación con cambio de calendario de la persona que causa baja del ERTE. Por ejemplo, si el Sr. "X", que tenía comunicado el calendario hasta el 20 de octubre, causa baja del ERTE el 30 de junio, pues entonces se trataría de hacer una variación y donde se dijo 20 de octubre ahora es 30 de junio. Creo entender que va así.

Otra cosa es poder hacerlo por Certific@2 si no hiciste el alta previa, si no tenías número de ERTE y ahora lo tienes pero estas fuera de plazo... cosas que ya se han hablado en otros hilos de este foro. En mi caso, ya comenté que fuera de plazo no lo comunico. Lo que hago es hacerlo por Redsara y enviado a la ITSS y, simultáneamente, email al SEPE (aunque podría enviárselo también por Redsara).

A día de hoy, al hacerlo así, solo me ha respondido una ITSS provincial diciendo que ellos no tienen competencia para recibir ese escrito (manda narices, cuando la finalidad de hacer todo esto, aunque se envíe al SEPE, es que la ITSS pueda tener acceso a los calendarios y comprobar si la gente está trabajando o no en ERTE, para poder sancionar o no, según corresponda, al amparo del artículo 23.1 j) de la LISOS), que lo envíe al SEPE. Pero justamente la ITSS que me ha respondido esto es la que recibió el modelo de escrito en el que no explico el porqué se lo envió a ellos y fuera de Certific@2. En las otras comunicaciones a otras DP de ITSS de otras provincias sí que explico en el escrito el porqué se lo envío a ellos (además de decirles que también se lo envío por email al SEPE) y no me han dicho nada.

Saludos.

Kalin

Miembro activo
Tiene q ser un error de las instrucciones,  no tiene sentido en una baja de prestacion. Ya comunicas al sepe q deje de abonar una prestacion xq se reincorpora el trabajador.  Solo se me ocurre q se haya puesto a mala leche. Donde esta la justificación de pedirlo ahora asi,  como ya ha comentado alguien, donde las instrucciones para los xmls.  Es q es duplicar el trabajo. Hay q hacer algo,  no podemos estar en semejante indefension....

Saralaboral2

Miembro activo
Feday y el resto , al menos Barcelona NO ENVIES NADA POR EMAIL, ya me han contestado algún email diciendo que por email solo consultas NINGUN TRAMITE, cualquier gestión atraves de Red Sara.

Fedayn

Miembro
msalem dijo:
a mi en Las Palmas también me enviaron esa respuesta, todo por Redsara
Saralaboral2 dijo:
Feday y el resto , al menos Barcelona NO ENVIES NADA POR EMAIL, ya me han contestado algún email diciendo que por email solo consultas NINGUN TRAMITE, cualquier gestión atraves de Red Sara.

OK, gracias por la información. De momento los he enviado a otras provincias y por Redsara también voy comunicando.

Saludos.

SHGOROEL

Miembro conocido
Y esto no es denunciable? Por que ya vale, tanto cambio de criterio de un día para otro en función de lo que se les va ocurriendo a unos y a otros...