Obligar a un trabajador a jubilarse

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Trabajador en situación de jubilación parcial al 50%.
Percibe el 50% de su pensión y presta servicios en jornada al 50%.
Tiene la pensión máxima y un salario de 5.000 euros brutos mensuales
La empresa se plantea la posibilidad de obligar al trabajador a finalizar su relación laboral porque el coste mensual ronda los 5.500 euros mensuales.
El trabajador ingresa más cantidad de dinero trabajando al 50% que jubilado al 100%.

Preguntas:
1) ¿Puede la empresa obligar al trabajador a jubilarse al 100%? Pertecene al sector de la industria quimica y el convenio no establece nada al respecto.
2) ¿Puede la empresa despedir al trabajador para ahorrarse este coste mensual?
Gracias

Mafaldasur2

Miembro activo
hola!

Este tema de los jubilados parciales empieza dar yuyu.

No creo que lo haga en ninguna empresa, ya que una vez ha tomado el trabajador esta opción, la empresa no puede obligarle a jubilarse total (incluso aunque el CC lo indicara, la Jubilación es derecho, No obligación), y te quedas el trabajador con la antigüedad y más años que matusalem.

Sería plantear un despido y negociarlo. Si es muy antiguo, a lo mejor la indemnización está topada.

suerte¡

Argi

Miembro conocido
Interesante.
Pues nunca he tenido el caso y me voy a tirar a la piscina. En este tipo de contratos (temporales y que no puede imponer ninguna de las partes, es decir tiene que ser consensuado),  ¿no se puede acordar una fecha de finalización del mismo o que incluso pueda ser por comunicación unilateral por cualquiera de las partes?
Un saludo,

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no, no puede obligarle. Y un despido sin causa puede devenir nulo por discriminación por edad.

Nikki_sp

Miembro conocido
imaginonque el problema hubiera sido igual si hablasemos del dia antes de la jubilacion normal de ese trabajador

es decir que la opcion de jubilarse la tiene el trabajador salvo que el convenio obligue a ello  ¿no?

VILA100

Miembro conocido
Además, creo, tampoco pueden obligar los convenios....hay jurisprudencia en este sentido...me suena mucho
Salu2

Santiago

Miembro conocido
No tiene una gran antigüedad en la empresa
El problema es que económicamente no es rentable para la empresa, al contrario, su presencia genera pérdidas.

Marcos N

Miembro activo
SANTIAGO. Con el debido respeto, pero me suena todo rarísimo. Ese sueldazo ... no es normal que esté a media jornada, o que no haya pacto de algún tipo...  de permanencia, de desempeño ... no sé, me parece muy extraño.

Santiago

Miembro conocido
No hay nada extraño. Tiene un buen cargo y un buen salario.
Y prefiere cobrar 5.000 o 6.000 euros entre jubilación y trabajo que sólo los 2.700 de la jubilación
Así de claro.