olvido de alta trabajador asesoria

Nikki_sp

Miembro conocido
buenas!

esta semana se me planteo un tema peliaguado.

Resulta que una empresa me envia en el cuadrante de jornadas agrarias a un trabajador que no constaba en nuestra base de datos.

compruebo los emails, y efectivamente habia sido comunicado en un dia que era fiesta local en mi ciudad, de modo que al lunes siguiente me entro una avalancha de emails y se me paso.

nunca se me habia planteado ese caso, y alguna vez se que hemos arreglado alguna baja si se habia pasado, llevando finiquito a TGSS. Pero como no era lo mismo, antes de hacer nada, me fui a tesoreria a preguntar como resolver el problema. Porque era un alta de 15 de junio, no habia accidente ni inspeccion ni nada raro, solo un email que se me escapo y pretendia arreglar.

El funcionario que me atendio me fue muy sincero y me dijo que mejor no me arriesgara porque un alta fuera de plazo automaticamente iba a la inspeccion, y que no sabia si me sancionarian o no. Asi que decidi darlo de alta al dia siguiente y mantener mas dias en  alta al trabajador. Fin del problema.

¿pero y si me hubiera dado cuenta de mi fallo por recibir un accidente de trabajo o una simple IT? ¿que ocurriria en un caso asi? ¿Sancionan a la empresa a pesar de haber metido yo la "gamba"?

Es una duda teorica, pero me interesa saber las consecuencias, porque podria haber ocurrido lo segundo porque " errare humanum est" y mas en esta profesion donde hoy la precariedad del trabajo te lleva a hacer muchas mas altas y bajas de las que se hacian antaño.

Muchas gracias

carloslugo

Miembro activo
pues claro .. para eso en teoría están los seguros de responsabilidad civil de los profesionales .... sino lo tenéis sería bueno ir mirando uno ...estas cosas pasan .. y si ese trabajador llega a tener un accidente pues lógicamente las sanciones para la empresa hubiesen sido gordas ...  son cosas de la profesión que con el riesgo que tiene y la responsabilidad debiera estar reconocida de otra manera ... pero ..

FERNANDO

Miembro conocido
Claroq que sancionan a al empresa. Otra cosa es que la misma repita contra ti por la vía civil.

carloslugo

Miembro activo
y si llega a tener un accidente laboral ..entonces las responsabilidades de todo orden que podría derivarse para la empresa .. es mejor ni pensarlo ... en fin procurar que no vuelva a pasar .... y pensar en formalizar una póliza que cubra estas eventualidades ... aunque las compañías de seguros también se escapan por donde pueden para no pagar .... en fin .. lo mejor es que no vuelva a pasar ..

Nikki_sp

Miembro conocido
VAle, gracias.

tengo seguro de responsabilidad civil, pero solo queria saber si realmente es tan estricto ese tema, porque como digo, no ha habido ni mala fe, ni accidente, ni infracotizacion ni nada asi... Era en el mes en curso, y pensaba que habia analogia con las bajas.

Y queria opiniones de gente que en ese caso hubiera recibido la sancion, o si por el contrario no la recibio

Gracias de nuevo