operación de cataratas

Kur

Miembro
no precisa hospitalización; ¿se la puede considerar intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario a efectos de los 2 días de licencias??
muchas gracias a cualquier ayuda
 

Natalia

Nuevo miembro
de todos modos, lo normal es que por una operación de cataratas le de un baja por contingencias comunes.
 

Otin

Miembro
    No sé si la cuestión se refiere al permiso de un familiar o si la intervención se realiza a la persona que quiere disfrutar el permiso.
    Como se ha indicado, si el permiso se solicita como familiar, hasta segundo grado, procede.
    Sin embargo, la persona a la que se le haya realizado la intervención debería solicitar a su médico de cabecera la emisión del parte de baja correspondiente ya que está impedido para la realización del trabajo habitual.
    Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues la verdad es que hasta ahora, el de cataratas (junto al de operaciones de anginas) era uno de los casos en los que si acudes a la jurdisprudencia ésta no es uniforme, aunque, eso sí, suele prevalecer el criterio de que NO corresponde permiso, ya que suelen ser intervenciones quirírgicas ambulatorias (sin pernoctacion en el centro hospitalario) y que simplemente precisan anastesia local.

Y digo hasta ahora porque con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que entre otras consecuencias, modifica algunos aspectos del art. 37 del ET (donde se relacionan los permisos retribuidos) y, en este sentido, introduce el permiso en el supuesto de que el familiar precise reposo domiciliario (concepto muy relativo y que, entiendo, puede dar pie a bastantes debates), posiblemente justifique la procedencia del permiso ya que, aun sin permanencia en el hospital sí suele ser una intervención que imagino requiere ese reposo.

Saludos
 
D

DAVIDIRU

Guest
Se supone que los convenios colectivos están para mejorar lo establecido en el ET, pero en el caso de que así no fuera ¿prevalece el ET sobre el convenio?

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Creo que me he perdido algo...
¿qué es lo que dice el convenio?
¿te refieres en general?
pues si el convenio no dice nada, no es que el ET prevalezca sobre el convenio, simplemente que se aplica el ET

En todo caso, como tú dices, cualquier regulación via convenio no puede limitar lo que de forma general reconoce el ET (aunque caben mejoras globales que respecto a casos concretos puedan resultar peores que en el ET).

En todo caso, no acabo de entender la referencia al convenio en este caso (pero, como digo, igual es que me perdido algo, que ando algo espesillo)

Saludos
 
Arriba