otra sentencia sobre despido embarazada

fundación

Miembro conocido
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 61/2009, de 10 de noviembre

No es nulo el despido de una embarazada durante el período de prueba porque la empresa conocía su estado cuando la contrató.

La trabajadora firmó un contrato por obra o servicio determinado a tiempo parcial con la categoría de ayudante comercial, para concertar contratos de suministro de gas. En el momento de la contratación, la actora estaba embarazada de tres meses y comunicó su estado a la empresa. Dos meses más tarde, su contrato fue extinguido por no superación del período de prueba.

La Sentencia de instancia estimó la demanda de la trabajadora y declaró la nulidad del despido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia razona que la empresa conocía su estado de gestación, y esta circunstancia no fue impedimento para la contratación. Por lo tanto, no existen indicios de discriminación.

En cualquier caso, aunque no era necesario que la empresa alegara ninguna causa ni cumpliera formalidad alguna, justifica el cese en el escaso rendimiento de la trabajadora, ya que queda acreditado que únicamente concertó cuatro contratos, habiendo realizado 700 visitas. En consecuencia, la Sala de lo Social concluye que el desistimiento empresarial no se debe al embarazo de la trabajadora sino a la no superación de las expectativas empresariales depositadas en ella.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo  me encontré un caso así. Contratamos a una chica, nos comentó que estaba embarazada(y de casi 7 meses) poco despues de haberle comunicado nuestra oferta, pero antes de su incorporación. Lo comenté hace poco en otro post (imagino que en un debate sobre los usos y abusos de las medidas de conciliación  y garantías para la no discriminación y tal y tal).
El caso es que, aunque la contratacion era absurda (iba a causar baja en pocas semanas y el puesto requería un periodo de formacion bastante largo) mantuvimos nuestra oferta. Luego resultó que, independientemente de su embarazo, la chica era totalmente incompetente y su actitud y sentido de responsabilidad nulos. Al final decidimos extinguir el contrato por no superación del periodo de prueba (que no es un despido) y justo el dia del parto (eso fue casual).

Al final el tema se arregló y de forma bastante satisfactoria para la empresa, porque, claro, le falto tiempo para acudir a una abogada y que ésta solicitara despido nulo (cuando en realidad estábams hablando de una extincion dentro del periodo de prueba)

Y esa era mi esperanza como argumento por si hubíéramos llegado a juicio, el alegar que la empresa ya conocia el embarazo antes de contratarla. Por tanto no nos podian acusar de que discriminamos por el hecho de ser mujer y embarazada, de ser asi no la hubiéramos contratado y punto. Bueno, y que existían evidencias (pero siempre dudas sobre si a los ojos del juez de turno pueden ser concluyentes y más cuando hay una circusntancia tan "sensible" por medio) de su bajo rendimiento y falta de profesionalidad.

Como digo, al final no hizo falta llegar a juicio, pero en su momento no logré encontrar jurisprudencia tan ajustada a nuestro caso. Simplemente confiamos en que, llegado el caso, un juez o tribunal acabaría fallando en el sentido que ahora lo ha hecho este TJS (imagino que su abogada también lo vió así).

Gracias por la información.

Un saludo


 
Arriba