Pacto de no competencia abusivo

Black Mamba

Miembro
Hola!!

Me acaba de llegar un nuevo cliente y estoy actualizando las nóminas. He visto que el año pasado, para no aumentar el bruto de los trabajadores, absorbieron el pacto de no competencia que tenían suscrito, que pasó de 136€ mensuales a 108€. Una barbaridad, vamos! Porque son dos conceptos completamente diferentes.

Además, leyéndome las cláusulas del contrato, he visto que este pacto de no competencia poscontractual consiste en no trabajar para la competencia dentro de la UE por dos años!!!

¿No os parece abusivo teniendo en cuenta el bajo importe que le están pagando? La trabajadora cobra 24.000 anuales con este pacto ya incluido.

:eek: :eek:

Black Mamba

Miembro
Eso les he intentado explicar. Yo acostumbrada a hacer pactos de 900/1000 euros mensuales y me aparece este que no llega a 100€....

::)

fundación

Miembro conocido
Cierto es que "no basta con pactar una determinada compensación económica, sino que la cuantía de la misma ha de ser además adecuada y proporcionada al sacrificio que para el trabajador supone.."; esto es que "por su cuantía y circunstancias pueda considerarse adecuada a la renuncia de derechos que el trabajador asume (por lo que es) inaceptable una supuesta fórmula de pago...que no permite conocer cual pudiere haber sido la supuesta compensación aceptada por la trabajadora" (Sentencias de la Sala de 24 de enero de 2005 y 27 de enero de 2009); de tal manera que es "preciso que conste expresamente la adecuada compensación económica al trabajador so pena de dejar su abono a la exclusiva voluntad del empresario, mediante la subsunción del resto de condiciones económicas pactadas en aquélla compensación" (STSJ de Navarra de 30 de abril de 2001).

Sentencia T.S.J. Cataluña 184/2012 de 13 de enero

Entiendo que ese pacto de no competencia que indicas es nulo de pleno derecho, por la cantidad y la referencia al salario bruto anual total.