PAPELETA DE CONCILIACION Y PLAZO DE CADUCIDAD IMPUGNACION DESPIDO

DavidGA

Miembro activo
Buenos días:

A ver si me podeis ayudar

Trabajador despedido el 20-01-15, presento papeleta el 30-01-15 y en base a que la fecha del smac es para 10-04-15 presento demanda de despido el 06-02-15. En el el decreto de admisión de la demanda dan 15 días para aportar el acta del smac, pero se me ha pasado el plazo de los 15 días y no presenté nada

Creeis que la acción de despido la tengo caducada?

Muchas gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí: la inacciòn al no aportar acta de CMAC hace que sigan coriendo los plazos. El día 11 de marzo fue el último día.

Mr. White

Miembro activo
¿Aportabas al menos la solicitud o la citación?

Porque si la conciliación es el 10/04 jamás ibas a poder aportar el acta en ese plazo de 15 días.

Te aplica el 65.2 LRJS.

FERNANDO

Miembro conocido
Exacto: la aportación de la citación, podría hacer que la celebración del juicio siguiese adelante pero, claro, si no aportaste nada al juzgado, se archiva el expediente sin mayor trámite y has de presentar de nuevo la demanda..... siempre que esté en plazo, claro.

Mr. White

Miembro activo
David, aunque no lo aportaras, ¿en la demanda mencionabas que en fecha "tal" se ha presentado papeleta y que se ha citado con fecha "pascual"?

DavidGA

Miembro activo
Muchas gracias Mr. White por la idea, si puse lo de la citación del CMAC en la demanda y añadí la fecha en la que estaba citada.

Iré a hablar con el secretario judicial a ver si hay manera de solucionarlo en base a eso

Muchas gracias de nuevo

Mr. White

Miembro activo
Tienes que ir por el tema pro-actione...

Menos quitarse temas por formalismos rígidos, y más entrar en el fondo.

Si la otra parte recibió la papeleta, y en la demanda se indica la fecha de presentación de la papeleta y de la conciliación, lo de quitarse el tema porque no se aporte en el plazo, es limitar bastante el derecho a la tutela judicial efectiva.

FERNANDO

Miembro conocido
Estoy de acuerdo, Mr. White; hay que pensar, además, que no se podía hacer caso del madato legal...... por el simple hecho de que no se había celebrado aún la conciliación de marras. Y, si era imposible cumplir con el requisito citado, no veo correcto -en base al principio pro actione- que se archivara el procedimiento con la consecuencia grave de la caducidad del mismo. Y si, encima en la demanda se hace referencia a ese extremo, mejor me lo pones. La otra parte puede poner problemas -más si ve posibilidad de ganar de estrangis- pero creo que no tendría razón.

Me alegro que esto sirva para quitar el susto del cuerpo a alguno de nosotros (que todos estamos espuestos a cagarla, ergo, todos la cagamos)....

Mr. White

Miembro activo
Ya te digo, una pesadilla lo de los plazos...

Una pena que solo en la jurisdicción contencioso-administrativo se establezca una vía de escape que es una bendición cuando se te ha pasado un plazo:

Art.128.1 LJCA: Los plazos son improrrogables, y una vez transcurridos el Secretario judicial correspondiente tendrá por caducado el derecho y por perdido el trámite que hubiere dejado de utilizarse. No obstante, se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución, salvo cuando se trate de plazos para preparar o interponer recursos.

Es decir, tomando como ejemplo el caso de David, si el día que te notifican que se archiva el procedimiento por no aportar el acta de conciliación o papeleta, presentas un escrito aportándolo, lqueda subsanado y ni archivo ni leches.

Da mucha paz saber que te queda esa bala siempre (la putada es que te notifiquen por la tarde o a última hora de la mañana, pero bueno, hay que tener el escrito preparado en cuanto sepamos que se nos ha pasado un plazo....

DavidGA

Miembro activo
Buenos días

Sobre este tema he hablado con el secretario judicial y me ha dicho que al estar en demanda especificada las fechas de cmac y que era imposible aportarlo en el plazo que me dieron, dice que emitiría una resolución subsanando el decreto de admisión porque no se percataron de la fecha

Uff que susto me ha entrado con todo esto

Muchas gracias  Mr White y FERNANDO por la ayuda y el apoyo