Pareja de hecho , alta en empresa pareja

Alejaneilo

Nuevo miembro
Buenas tardes, el caso de pareja de hecho, él es autónomo societario de sociedad de la que es administrador único. Ella estuvo dada de alta como autónoma independiente finalizando su permanencia en autónomo en septiembre de 2023.
Él quiere contratarla para que lleve todo el tema administrativo.
Bajo que figura debe o puede ser la más adecuada para su alta, podría ser régimen general con desempleo futuro o debería ser autónomo colaborador familiar o trade.
Muchas gracias de antemano

toni

Miembro conocido
Si dicha pareja esta legalmente constituida, es decir, inscrita en el registro correspondiente, RETA colaboradora socio.

Alejaneilo

Nuevo miembro
Si dicha pareja esta legalmente constituida, es decir, inscrita en el registro correspondiente, RETA colaboradora socio.
Influiria que ha estado de alta en los cinco años anteriores como trabajadora por cuenta propia para dar su alta como autonomo colaborador?

Alejaneilo

Nuevo miembro
No, pero no tendria bonificacion
Si, es lo que me temía, creo que es la única figura en la que puedo encuadrarla. He estado pensando en domiciliar la cuota de ella con el autónomo titular lo cual supone el gasto deducible de esa cuota para la empresa. Pero claro esto me lleva a pensar en cuanto a calculo de rendimientos netos para fijar las cuotas de autónomo. Como para el cálculo de cuota se tienen en cuenta como ingreso estas cuotas no se que implicación tendrían para cada uno, en ella no se contarían y su cuota en base a una regularización habría que tener en cuenta que no se las aplica ella , y para la de él sería un ingreso a tener en cuenta para cálculo de fijar su cuota . No se si me explico. Gracias Toni

Alejaneilo

Nuevo miembro
He retomado el trámite y he hecho un casia y la respuesta me desconcierta aun mas

DESCRIPCION

Buenos días, autónomo societario con empresa, él es autónomo societario y el único administrador de la empresa. Quiere contratar a su pareja ( están en régimen de pareja de hecho) , ella fue autónoma por cuenta propia hasta 2023. ¿Cuál sería el régimen correcto para su encuadramiento? En caso de ser autónomo colaborar familiar este encuadre, ¿tendría derecho a bonificaciones en su cuota?. ¿Le impediría ser autónomo colaborador familiar el hecho de haber estado de alta por cuenta propia en los cinco años anteriores?, ¿en caso de no poder encuadrarse como autónomo colaborador, ¿Cuál sería su encuadramiento?

RESOLUCION DEL CASO

Buenos días , según su consulta esta persona tiene que estar encuadrada RETA como familiar de un societario, estos pueden acogerse a la nueva tarifa plana , y los requisitos para poder beneficiarse de la nueva tarifa plana el periodo exigido son nueva alta o no haber estado de alta en los 2 últimos años , de 3 años , si ha sido objeto del beneficio de la nueva tarifa plana salvo que la anterior tarifa plana fuera reconocido antes de 01/01/2023 , en cuyo caso , al tratarse de beneficios diferentes , el periodo mínimo entre la baja en RETA y la nueva alta será de 2 años.

-----------------------------------

No llego a comprender Reta familiar de socio, me ha dicho también por teléfono el que me ha respondido al casia que la figura es autónomo colaborador familiar de socio y que se puede aplicar la tarifa plana este autónomo colaborador porque es para una SL y no es para un autónomo persona física, ¿esto es cierto?, por lo que yo creía entender ningún autónomo colaborador tiene acceso a tarifa plana...

A ver si alguno de vosotros compañeros me podéis echar una mano. Muchas gracias

MARY

Miembro activo
He retomado el trámite y he hecho un casia y la respuesta me desconcierta aun mas

DESCRIPCION

Buenos días, autónomo societario con empresa, él es autónomo societario y el único administrador de la empresa. Quiere contratar a su pareja ( están en régimen de pareja de hecho) , ella fue autónoma por cuenta propia hasta 2023. ¿Cuál sería el régimen correcto para su encuadramiento? En caso de ser autónomo colaborar familiar este encuadre, ¿tendría derecho a bonificaciones en su cuota?. ¿Le impediría ser autónomo colaborador familiar el hecho de haber estado de alta por cuenta propia en los cinco años anteriores?, ¿en caso de no poder encuadrarse como autónomo colaborador, ¿Cuál sería su encuadramiento?

RESOLUCION DEL CASO

Buenos días , según su consulta esta persona tiene que estar encuadrada RETA como familiar de un societario, estos pueden acogerse a la nueva tarifa plana , y los requisitos para poder beneficiarse de la nueva tarifa plana el periodo exigido son nueva alta o no haber estado de alta en los 2 últimos años , de 3 años , si ha sido objeto del beneficio de la nueva tarifa plana salvo que la anterior tarifa plana fuera reconocido antes de 01/01/2023 , en cuyo caso , al tratarse de beneficios diferentes , el periodo mínimo entre la baja en RETA y la nueva alta será de 2 años.

-----------------------------------

No llego a comprender Reta familiar de socio, me ha dicho también por teléfono el que me ha respondido al casia que la figura es autónomo colaborador familiar de socio y que se puede aplicar la tarifa plana este autónomo colaborador porque es para una SL y no es para un autónomo persona física, ¿esto es cierto?, por lo que yo creía entender ningún autónomo colaborador tiene acceso a tarifa plana...

A ver si alguno de vosotros compañeros me podéis echar una mano. Muchas gracias
Hola la semana pasada dimos de alta al hijo de una clienta también como autónomo colaborador familiar de societario y si tiene tarifa plana.
Que de hecho tuve problemas por que no me dejaba ponerle la tarifa plana y por casia me lo arreglaron.

Un saludo

Alejaneilo

Nuevo miembro
Muchas gracias chicos ya lo tengo claro para comunicárselo, tengo ahora otro caso de un autónomo persona física que va a contratar a su mujer como autónomo colaborador , esto entiendo que si que no tiene tarifa plana pero si podría acceder a las bonificaciones en las cuotas del 50% durante los primeros 18 meses; está cobrando el paro contributivo y le quiero pedir también la compatibilidad, entiendo que no habría problema en hacer autónomo colaborador de persona física con bonificación en la cuota + compatibilidad del paro durante 9 meses, no?