paro

L

Lana

Guest
Hola, mi consulta es la siguiente: si me doy de baja voluntaria y luego me contratan un mes con 10dias de periodo de prueba y al final me echan en el periodo de prueba, ¿tengo derecho a paro?
Gracias

aprendiz

Miembro
Hola Nando:

¿puedes motivar la denegación del desempleo si han pasado 3 meses?

Lo digo porque como muy bien sabes, la Ley dice que si la relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendría derecho a la prestación por desempleo.

Sin perjuicio de que la entidad gestora analice y pueda demostrar la posible existencia de fraude de ley, que es otra cuestión.

Saludos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Disculpa Aprendiz, igual no me he expresado bien, pero pretendía fijar el limite de la exclusión justo en los 3 meses, de acuerdo con el literal de la norma (otra cosa es que el INEM, más allá de ese literal, pueda presumir fraude en otras circunstancias, por ej. ya sabemos que aunque la norma habla de "no superacion del periodo de prueba" normalmente suele denegar la prestación ante otras causas de extinción como el fin de contrato o el despido si no han pasado esos 3 meses de la baja voluntaria anterior).

Pero insisto, pretendía limitarme unicamente al literal de la norma, y es que el consultante plantea el que extingan el contrato por no superacion del periodo de prueba a los 10 días. Y lo que yo le quiero decir es que no ya 10 días, incluso aunque hubieran sido 3 meses (pero ni un día más), tampoco tendria derecho a la prestación. Bueno, el consultante habla de "luego" (entre la baja voluntaria y el nuevo contrato). No sé si se refiere de forma consecutiva o con que plazo entre una realacion y otra. Obviamente el limite de los 3 meses cuentan desde la fecha de la baja voluntaria en la relación anterior.

Espero haberme explicado.

Un saludo

L

Lana

Guest
Gracias por la consulta, pero a ver si me explico con claridad. mi asunto es que tengo un paro parado y llevo 2 años en esta empresa que llevo 2 meses sin cobrar y con un concurso de acreedores, me han propuesto trabajar en otra empresa con un contrato de obra determinada, solo para unos dias o como maximo un mes con un perdiodo de 1 semana de prueba. Si al final me cogo la baja voluntaria y en al otra empresa no les gusta como trabajo y me echan en el periodo de prueba. ¿puedo acogerme al paro anterior, o tengo q esperar tres meses para poder coger el paro?
Gracias

aprendiz

Miembro
Ok Nando, gracias por la aclaración.

Si el interesado lleva ya 2 meses sin cobrar sueldo, lo que tiene que ir pensando es en presentar demanda por extinción del contrato por falta de pago del salario, de modo que si obtiene favorable la resolución judicial no va a tener problema alguno con el desempleo.

Saludos.