pedir despido para estudios y cobrar el paro

pablo gl

Nuevo miembro
buenas, tengo una consulta; después de mucho tiempo pensándolo quiero dejar mi trabajo para estudiar, ya que este trabajo ni me gusta ni me llena y no me aporta el salario suficiente ni para poder emanciparme, llevo ya tiempo dándole vueltas y me he decido a estudiar e intentar trabajar en algo que me guste y me aporte mas salario.
el caso es que llevo unos 5 años y medio en esta empresa, y quiero llegar a un acuerdo con mi jefe para que me haga un despido y así pueda cobrar el paro generado en este tiempo, así mientras estudio poder tener algo de dinero.
me dijo que lo tenia que mirar con las gestora por que ahora después de los ertes no puede despedir a nadie, porque le hacen devolver las ayudas o algo así.
he buscado en internet y según he visto eso solo dura 6 meses, es decir, durante 6 meses después del erte no puede despedir. pero ya a pasado 1 año desde que volví del erte.
ya que en realidad no esta obligado a hacérmelo y tendría que irme sin nada, me gustaría saber si tiene algún impedimento para hacerme el despido, o simplemente es por que no quiere hacérmelo, ya sea para intentar que no me vaya o para joder.

gracias un saludo
 

Sergei

Miembro conocido
La prestación por desempleo es para pérdida involuntaria del trabajo.
Dado que no es el caso, lo que planteas es ilegal y sancionable.
 

elchuske

Miembro conocido
Espero que tu jefe no lo haga. y que tu no lo pidas. Es robar en el mas amplio sentido de la palabra.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Imagino que el consultante no es consciente de que lo que pretende es cometer un fraude y que para colmo pide asesoramiento en un foro público,
Es como si en un Foro de Fiscal pido ayuda para defraudar a Hacienda. País...!
 

pablo gl

Nuevo miembro
sea ilegal o no.... ¿querer cobrar un paro que he generado YO durante años CON MI TRABAJO, para poder aprovechar ese tiempo en ESTUDIAR algo que pueda mejorar mi vida y mi situación esta mal?
¿ querer dejar un trabajo en el que cada vez te meten mas trabajo mas responsabilidades, sin que eso se veo reflejado en tu sueldo, que ni siquiera me alcanza para vivir, esta mal?
debería haber una opción de si vas a dejar un trabajo por estudios se te permita, pero este pais como siempre se beneficia siempre al de siempre, y encima la gente lo apoya..
y pido asesoramiento en un foro, porque como puedes imaginarte tampoco puedo estar pagando a un asesor....

gracias por la ayuda
 

Sergei

Miembro conocido
Creo que estás muy equivocado en lo que comentas, pero también creo que intentar "explicártelo" no va a llevar a ningún lado.
Mucha suerte con tu aventura.
 

Nana

Miembro conocido
Perdona Pablo

perdona el "rapapolvo" que te voy a echar 😅

sí, has generado el paro PERO no te quedas de manera involuntaria sin trabajo; el desempleo es una ayuda que el Estado da a los trabajadores que, por razones no voluntarias (salvo MSCT) se quedan sin sus ingresos. El paro lo generamos ENTRE TODOS, y cuando te quedas sin trabajo el resto de la masa trabajadora sigue contribuyendo para que tu, y todos los desempleados (así como pensionistas) podáis tener una ayuda/pensión.

Que te metan más responsabilidades sin que afecte a tu sueldo, pues ahí tu, como trabajador, debes luchar que se te aumente el salario, y no salir por la tangente, dejemos de ser borregos y luchemos por lo que nos merecemos

Puedes dejar tu empleo si no te convence, si te explotan o porque te apetece, pero tal y como está planteado el sistema, si lo haces de manera voluntaria, no tienes derecho a prestación alguna.

La frase "este país como siempre se beneficia siempre al de siempre, y encima la gente lo apoya." lo siento, pero tiene tufillo cutre; no, perdona, aquí todos somos iguales y las ilegalidades no se deben permitir, y desde luego, si te vas de tu curro de manera voluntaria no tienes derecho al desempleo, porque el paro es un seguro que pagamos entre todos, y es lo que nos tiene que entrar en la cabeza, que es una AYUDA que nos garantiza el Estado porque nuestro sistema es solidario

Me parece perfecto que pidas ayuda en un foro, pero tienes que entender que aquí todos somos profesionales y nos debemos a la legalidad vigente, y lo que planteas es ilegal e inmoral (en mi opinión), y a veces las respuestas no nos gustan pero es lo que hay

A modo bri-consejo, puedes estudiar y trabajar parcialmente a la vez, creo que no soy la única de este pais que lo ha hecho; puedes seguir trabajando a jornada completa y formándote (es paliza pero posible, te lo garantizo)

Tu punto de vista, lamento decirte, es egoísta, piensas solo en tu comodidad pero no en el sistema en el cual estamos todos

Pídenos ayuda siempre que quieras, gustosamente te ayudaremos, pero atente a que hay respuestas que no te van a gustar y que, a veces, te vamos a regañar (y a cualquiera que plantee cosas similares) cuando se plantean cosas ilegales
 

elchuske

Miembro conocido
La manera es que planteas tus argumentos son demagogicos y por eso algún cabreo. Algún profesor me dijo, no se cuando, que el paro es como la pensión, todos pensamos que tenemos el derecho, pero eso no es verdad. tenemos una perspectiva de derecho que ya veremos si se materializa. En definitiva, no has generado nada porque ningún derecho tienes de momento. Cuando te quedes parado, pero parado de verdad, accederás al derecho y ya no se tratara de una perspectiva, lo mismo con las pensiones.
Puedes estudiar y trabajar seguro que puedes, pero hay que ponerse, En mi caso me di cuenta con 26 años que había dos bandos en el terreno laboral, los mandan y los que obedecen. Y yo llevaba mucho tiempo obedeciendo, así que toco estudiar. Salia de mi trabajo a las 15 horas y entraba a la facultad a las 15:30. Mi comida, un yogur y gracias en mi silla de trabajo. Y así entre carrera , especializaciones y masteres de los de verdad, con 35 años que ya son años empece a tirar de mi vida.
Te deseo lo mejor, pero no trates de acortar los plazos con estratagemas y fraudes. En la vida hay que parecer honrado pero sobre todo serlo.
Y no metas a tu jefe en esto. El no tiene la culpa de tus problemas.
 

Sergei

Miembro conocido
Menos mal que esta Nana con muchísima más facilidad de palabra y paciencia que el "menda"...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Poco más que añadir a lo ya dicho por los compañeros.
Simplemente comentar que, además de otras muchas equivocaciones de concepto y más allá de cuestiones morales o juicios de valor, estás también muy equivocado en una cuestión puramente matemática. Si existiera esa posibilidad que tu comentas de "cobrar tu paro que tú has generado con tú trabajo" cuando quisieras, por ejemplo para estudiar (y sólo estudiar) o porque no estás contento con tu actual trabajo, o para irte a vivir con la novia que te has echado en Cuenca, etc, ¿sabes cuánto tendríamos que cotizar por desempleo???, para que eso fuera sostenible infinitamente más que ahora. Sería como si contratas un seguro de coche que, además de indemnizarte en caso de siniestro, te permita tener una compensación cuando simplemente decides cambiar de coche. Hombre, pues está claro que pagarías "un poco más de seguro". Pues esto, más o menos lo mismo.
O bien, de mantener las actuales cotizaciones por la contingencia de desempleo, pero que cubrieran lo que tú pretendes, ¿te imaginas de qué prestaciones estaríamos hablando?, Ni para pipas, y, por desgracia, también para casos de pérdida involuntaria del trabajo.

Esto de "mi paro", "con mi trabajo" es un error de concepto tan ancestral y arraigado... Décadas llevo viendo muestras de esta confusión.

Venga, un saludito.
 
Arriba