pensionistas que trabaja un dia

elchuske

Miembro conocido
Pues eso, Un pensionista ( artista )  le han ofrecido trabajar un solo día. Le han dado de alta y baja el mismo día. Ahora que procede hacer porque en cada sitio dicen una cosa diferente.
A/ simplemente comunicar mediante un escrito que has trabajado un dia del mes XXX
b/  Ir a darte de baja como pensionista y reanudarlo dos días después.
c/ No hacer nada .

Todas estas soluciones me las han dicho en distintas administraciones. Que hacéis vosotros??

Val-2005

Miembro
Nosotros tuvimos el caso de un pensionista que estuvo de extra un dia en una serie y comunicamos al INSS que iba a trabajar ese día y lo que iba a cobrar.

elchuske

Miembro conocido
y quien fue a comunicarlo?? el pensionista?? vale con una carta por correo?? Y no se si decir lo que ha cobrado pero por 3 horas de curro descontado el representante se le quedan limpias 1.300 .
Y como tiene complemento a mínimos no se como le afectaría .

pajarillo

Miembro conocido
Todas las opiniones que te han dado en las Administraciones tiene su por qué, a mi me pasó lo mismo que a ti. Pero bueno. Si nos fijamos en la afilada Ley de infracciones del Orden Social, hay que comunicar en el plazo de 30 días cualquier actividad y cualquier variación en los ingresos que pueda determinar un cambio en el derecho al disfrute de una complemento a mínimos.

Según mi experiencia. Hay que comunicar (un simple escrito detallando un poco la situacion) al INSS que va a trabajar ese día, si se le comunica da igual que sea por paloma mensajera o "burofax ultracertificado" (otra cosa es que luego puedas probar que lo  comunicaste). En mi experiencia no es necesario indicar la cuantía de lo que va a recibir por ese día de actuación, pero quizá no esté de más, si la cantidad es elevada.
¿1.300 de las antiguas pesetas?, osea 8 € + o -, dudo que eso haga variar en nada el derecho al complemento si no tiene otros ingresos adicionales. Hmm, voy tirar de lo fácil http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm#618

Le descontarán ese día de la pensión. Lógicamente.

Cuidado que no todos los casos son así. Hay algunos funcionarios jubilados anticipadamente que como trabajen un solo día les descuentan el mes completo :eek:

Salvo opinión mejor fundada.

Clo

Nuevo miembro
yo hago escrito a nombre del pensionista comunicando fecha de alta y baja (si el período es cortito)pero  no digo lo que cobrara. Lo presento en registro.
La entrego antes de que empiece a trabajar. Le descuenta ese/esos días de pensión y listo.

elchuske

Miembro conocido
ya pero es que este amigo nos lo ha comunicado al día siguiente de haber hecho la actuación. Le he pedido cita para entregar el escrito y se la han dado para el día 18/5 . No se lo que pasara, y no son 1300 de las antiguas pesetas , son 1300 de los nuevos € .
Algunos preguntaran . ?es que no sabe que va a trabajar ese día con antelación ?? pues no. Son programas de televisión y le pueden llamar por la tarde para ir a la tertulia de la noche .
Y volverá a repetir??? pues no se sabe . En fin un marrón

Clo

Nuevo miembro
Bueno, no lo veo tan grave, por un día no te dirán nada.
Pero lo importante es entregarlo ya. No esperes cita. Presentalo en registro.
Saludos,