Permiso de 5 días por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica (artículo Prof. I. Beltrán)

Nando_bcn

Miembro conocido
Adjunto intersante artículo del Profesor Ignasi Beltran sobre recientes sentencias tras la ampliación a 5 días del permiso por accidente, enfermedad grave... de familiar...


Incide especialmente en la cuestión sobre la que siempre insisto sobre la necesidad de que persista el hecho causante para su disfrute (y si no persiste, aunque no hayan trascurrido aún los 5 días, pues no corresponde permiso, de forma que podrá tener una duración inferior a esos 5 días), dada la naturaleza causal o finalista de este tipo de permiso (y que no debe suponer una mera "holganza, viajes o asuntos propios del trabajador"), si bien roconoce también (como yo mismo siempre hago) la flexibilidad, tanto en el disfrute (no necesariamente debe iniciarse coincidiendo con el inicio del hecho causante, no tiene porque disfrutarse exclusivamente de forma continuada) como en el concepto de "hecho causante" (en el caso de hospitalización puede subsistir a pesar del alta hospitalaria si esta no coincide en el alta médica y al familiar precisa, aunque sea de forma ya domiciliaria, asistencia).

Por eso cuando me preguntan aquello de "¿cuántos días correponden por hospitalización...?" yo siempre digo (y lo enfatizo en mayúsculas) "HASTA 5 días, en la medida en que subsista el hecho causante".

Son también interesantes los comentarios que hace respecto a procesos largos o enfermedades crónicas.

Saludos.
 
Arriba