Permiso de lactancia

Val-2005

Miembro
Buenos días.

A vueltas con el permiso de lactancia.
¿el permiso de lactancia es desde el fin del descanso por maternidad hasta que tenga 9 meses, no?
Os cuento.
Parto prematuro. La trabajadora disfruta de 16 semanas de permiso por maternidad y pide la ampliación de 13 semanas por hospitalización del bebe. Hasta aquí todo correcto. La trabajadora ahora pide la acumulación del periodo de lactancia y pide 15 días naturales.
Al nosotros hacer los cálculos desde la fecha del nacimiento hasta el fin del permiso de maternidad (las 16 semanas + las 13) y hasta que tenga 9 meses acumulando las horas a nosotros nos salen 5 días no los 15 que pide la trabajadora.
Claro, ella pide los 15 días que es lo que dice el convenio y lo que han tenido otras trabajadoras pero no ha tenido en cuenta que su permiso de maternidad ha sido de 29 semanas en lugar de las 16 habituales.
¿como lo veis?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es el problema de muchos convenios y políticas internas de empresa, que tiran por lo aparentemente fácil de fijar un determinado periodo a tanto alzado, sin más matices ni cálculos.
Pero si lo indica el convenio, y de forma general no le veo yo justificación para discutírselo a la empleada.
Imagina el caso (que aquí se ha planteado ya en varias ocasiones) que te coge una excedencia justo después de disfrutar los 15 dias de lactancia (y que justo a disfrutado después del permiso por nacimiento de hijo) y no se reincopora hasta más allà de los 9 meses (o nunca).
Yo soy partidario de hacer el cálculo caso a caso, garantizando la equivalencia en jornadas completas del permiso que disfrutaría en la opción base, dia a dia a razón de una hora diaria durante el periodo de referencia (hasta los 9 meses del nacimiento) y por día "EFECTIVAMENTE TRABAJADO" si disfrutara del permiso en esa modalidad día a día.

Pero claro, luego aparece convenios que lo resuelven de esta manera y...

En definitiva, si el convenio fija esos 15 dias de forma general, salvo que en aplicación de una política interna que pueda dar un resultado más favorable para el trabajador o trabajadora (y que en este supuesto no es el caso), entiendo que se le debe de respetar.

Saludos
 
Arriba