Permiso lactancia

Santiago

Miembro conocido
Respecto al permiso de lactancia, entendemos que las opciones que tiene una trabajadora son las siguientes:

1- Dentro de la jornada de trabajo:
a) salir 1 hora a cuidar a su hijo/a
b) salir 30 minutos regresar a trabajar y posteriormente volver a salir 30 minutos a cuidar a su hijo/a
2- Entrar 30 minutos más tarde del inicio de jornada
3- Salir 30 minutos antes del fin de la jornada
4- Acumular los períodos de lactancia por días hábiles (suelen ser unos 14 días)

Se entiende que la opción 1, en cualquiera de las dos opciones, requieren un desplazamiento del centro de trabajo al domicilio de ida y vuelta y que por ello es más beneficiosa que las opciones 2 y 3.

Cachilipox

Miembro conocido
No necesariamente tiene que implicar desplazamiento de I-V al domicilio. Es una posibilidad, pero también el otro conyuge podría traerle al bebé a la salida del centro de trabajo.

El fundamento de la diferencia temporal más bien es otro:
Si la ausencia es "dentro" del horario de la jornada de trabajo, se entiende que a) la empresa tiene a su disposición a la persona trabajadora de inicio a fin de jornada habitual, aunque dentro de esa jornada, habrán momentos de ausencia, y b) el momento concreto de ausencia puede moverse día tras día según la realidad del transcurso de las tareas de ese día.

En cambio, si la ausencia es como reducción de jornada, entrando más tarde o saliendo antes, la empresa pierde de forma definitiva, cierta y concreta la disponibilidad de esa persona, con los perjuicios y rigideces que puede comportar. Además, está lo de la evitación de los posibles desplazamientos de I-V de la trabajadora, con su coste y tiempos.

Es por eso que 1 hora "dentro" (en fragmentos de 1/2 horas) lo hagan equivalente a 1/2 hora "antes o después".

Mr. White

Miembro activo
Cachilipox dijo:
No necesariamente tiene que implicar desplazamiento de I-V al domicilio. Es una posibilidad, pero también el otro conyuge podría traerle al bebé a la salida del centro de trabajo.

Es cuidado del lactante, no es para dar el pecho, lo disfruta papá y mamá... puede ir a su domicilio, al Día a por pañales o al banco a hacer una gestión...

La experiencia dice que lo que la gente quiere es acumularlo y en jornadas completas o reducir 30 min...

nayade

Miembro activo
Yo tengo un caso de una madre que solicitó media hora por la mañana y media hora por la tarde para que le lleven al bebé al trabajo y así darle el pecho. 
Ahora una duda tonta  :-[  que tengo a este respecto, al no salir del centro de trabajo, en el registro de jornada como lo indicaríais? el registro es mediante una documento con firma diaria.

Mr. White

Miembro activo
Me refería a que no es exclusivamente para dar el pecho...como tampoco lo era el de lactancia...

Respecto al registro de jornada yo no creo que deba marcar nada, computa como jornada de trabajo efectivo en ese caso.

Nando_bcn

Miembro conocido
Como caso curioso (respecto a la diferenciación 1 hora de ausencia Vs 1/2 hora reducción) os sugiero la lectura del artículo del Convenio de Consultoría  relativo a este permiso.

Bueno, tal vez puede ser un castigo muy duro para aquellos que no les afecte este convenio pero si os afecta... en fin, podemos hablar de ello (ejemplo de cómo no debe redactarse un convenio y cómo, con el tiempo, lo han ido empeorando cada vez más.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Menudo disparate...el término ausencia no lo tienen bien empollado...

Con esa redacción, no sale a cuenta que opten por la reducción de 30 min. pudiendo reducir 1 hora en total a través de la "ausencia" de 30 minutos al principio y otros 30 al final de la jornada...