@Nando_bcn puedes decirme que es una baja de IT sin derecho a prestacion? No lo acabo de ver. En cuanto el facultativo le de una baja por contingencias comunes esta va a aparecer en el FIE como pago delegado...
Pues yo no he visto ninguna de cerca, pero parece que "haberlas, hailas", al menos para el TS
El artículo es relativo a una sentencia del TS de 2012, el TS entiende que en ese supuesto (operación estética voluntaria y por motivos ajenos propiamente a la salud), aunque puede proceder la baja por incapacidad laboral, puesto que la recuperación de la intervención quirúrgica practicada es incompatible con la actividad laboral, no procede el pago de la prestación.
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia que denegó el derecho de la demandante, trabajadora que se sometió a una intervención de cirugía estética, a percibir las prestaciones derivadas de la declaración de incapacidad...
laadministracionaldia.inap.es
De hecho, hay una sentencia posterior también del TS, de hace pocos años, que ante una intervención o tratamiento no previsto dentro del sistema público de salud (cirugía refractaria ocular), si que es por motivos de salud, por lo que, en la medida en que incapacite para la actividad profesional, corresponde baja médica y con derecho a la prestación, aludiendo precisamente (y reiterando su doctrina al respecto) a su sentencia de 2012 relativa a una operación de estética.
¿Que cómo se come una baja por IT sin prestación?, pues no lo sé. Pero vaya, lo dicho, en su momento el TS resolvió así, y la cosa quedó en una baja por IT sin prestación. Probablemente a nivel operativo sea complejo, no sé si los facultativos del servcio público de salud tienen esa opción de emitir bajas sin derecho a prestación y, de tenerla, cómo le llega la información a la empresa (hace ya años que no estoy directamente en la gestión de estos trámites y además, todo ha cambiado mucho desde que yo tenía ocasión, puntualmente de verlo). Dicho esto, y tal vez dependa del médico en cuestión, pero es muy probable que si la trabajadora le explica lo que le han hecho, aporta informes, expluica su actividad laboral, es muy probable que emita una baja por IT "normal", esto es, con prestación, y al empresa, por mucho que pueda intuir la causa, no accede a la información realtiva a la causa de la baja (tal vez, si tiene contratadas las contengencas comunes con la mutua, la mutua sí pudiera hacer algo).
Pêro vaya, que el que pueda proceder una baja por IT sin prestación, no es algo que se me haya acabado de ocurrir.