Permiso retribuido

NOEMI

Miembro conocido
Buenas tardes.una empresa que no tiene rlt. Estoy leyendo como se negocia el permiso retribuido.tengo varias dudas.hayvque avisar a los sindicatos más representativos? Como se hace eso? Hay que constituir mesa negociadora no?

Cachilipox

Miembro conocido
Debes mirar cuales fueron los sindicatos firmantes del convenio colectivo de aplicación. Una vez identificados, ponerte en contacto con ellos, y si no hay respuesta en el plazo establecido, seguir con el procedimiento marcado, lo de nombrar a la comisión de trabajadores según el 41 del ET para m.s.c.t......

pajarillo

Miembro conocido
Perdonad que me metal en el hilo.

Una cosa "al hilo" de esto. Si al trabajador se le rescinde el contrato antes de que recupere las horas disfrutadas por el permiso retribuído, se podrá descontar del finiquito el salario de esa jornada no realizada sin más inconveniente, ¿verdad?.

Es decir, este permiso es básicamente una distribución irregular de la jornada forzosa, y ese es el procedimiento en estos casos.

Cachilipox

Miembro conocido
pajarillo dijo:
distribución irregular de la jornada forzosa

Así es, aunque yo lo reformularía en "distribución irregular forzosa de la jornada"
Es que si no, suena a tipo condena a trabajos forzados de la ley de vagos y maleantes.

Y sí, como es "jornada", se compensa según las normas de los debes y haberes de jornada.
O sea, NO se puede compensar contra indemnización por despido o extinción, pero sí contra el resto de liquidación de haberes, sean horas extraordinarias o complementarias, sean v.d.n.d, sean partes proporcionales de pagas extraordinarias,....

tachca

Miembro
Lo de quitárselo de vacaciones entiendo que no es posible a no  ser que exista un mutuo acuerdo con el trabajador; las vacaciones deben fijarse de mutuo acuerdo y en todo caso respetando lo establecido en el convenio de aplicación, así como el trabajador debe conocerlas con una antelación mínima de 2 meses por lo que en este caso, si no existe acuerdo, el empresario no puede imponerlo.