PERNOCTA

nayade

Miembro activo
Buenos días, en el foro general se ha hablado de esto, lo vuelvo a poner aquí tanto para ver si consigo aclararme como para que quede aquí y se pueda buscar mejor.

Realidad:
Lo mínimo que puede cobrar en metálico una empleada de hogar es el SMI.
Pernocta es salario en especie
El salario en especie tiene un máximo (30% Salario) pero no un mínimo.

Caso concreto:
La trabajadora se va a quedar a dormir de lunes a viernes, cobrando SMI.

Preguntas:
Hay que pagarla algo a la trabajadora por pernocta cuando solo va a cobrar el SMI? (entiendo que el salario en especie no entra dentro del SMI)
En caso de que sea así, si se ponen 20€/mes podría haber algún problema?

Gracias
 

Pau2801

Miembro activo
  • Trabajo a jornada completa o a tiempo parcial: el salario a garantizar y por tanto el salario mínimo aplicable será el SMI fijado anualmente por el Gobierno en cómputo anual (en 2022 este salario es de 1.000 euros/mes, cuantía que, multiplicada por 14 -esto es, 12 meses más 2 pagas extraordinarias- asciende a 14.000 euros/año). Si el salario se fija por días, no podrá ser inferior a 33,33 euros/día (no está incluida la parte proporcional de los domingos y festivos). Dichas cuantías serán proporcionales en el supuesto de jornada a tiempo parcial.
  • Trabajo por horas en régimen externo: el salario mínimo en esta actividad se fija para 2022 en 7,82 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.
  • Por ejemplo, un empleado de hogar interno que trabaje a jornada completa y que haya pactado en el contrato de trabajo un salario igual al SMI, pero que también comprenda percepciones salariales en especie por alojamiento y manutención, debe percibir:
    • En dinero, la cuantía del SMI en cómputo anual, que para 2022 asciende a 14.000 euros.
    • En especie, las prestaciones correspondientes que se hayan pactado, cuya valoración no puede ser superior en ningún caso al 30% de la cuantía total del salario, considerando para ello tanto las retribuciones en dinero como en especie. En este ejemplo, si el salario pactado fuese el del SMI, las prestaciones en especie por alojamiento y manutención no podrían valorarse por encima de 4.200 euros al año.En total percibiría 18.200 euros de salario al año: 14.000 euros en dinero, que es la cuantía anual del SMI, y 4.200 euros en prestaciones en especie (4.200 = 14.000 x 30%).
  • De la web del Ministerio de Trabajo.
 

Pau2801

Miembro activo
El salario máximo en especie no puede ser superior en ningún caso al 30% de la cuantía total del salario, considerando para ello tanto las retribuciones en dinero como en especie. Si el salario pactado fuese el del SMI, las prestaciones en especie por alojamiento y manutención no podrían valorarse por encima de 4.200 euros al año. En total percibiría 18.200 euros de salario al año 14.000 euros en dinero, que es la cuantía anual del SMI, y 4.200 euros en prestaciones en especie

En el caso de reflejar un salario en especie es recomendable reflejarlo en el contrato, pero también lo deberían de reflejar en el alta de seguridad social ya que la referencia y BASE a partir del 2022, para la cotización se tomara la de 18.200., así como para indemnizaciones en el caso de desistimiento o despido improcedente .

Salvo mejor opinión
 
Arriba