planes de empleo de ayuntamientos y reforma laboral

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos dias y feliz año nuevo.

lo primero que a mi me pasa por la cabeza con la reforma laboral y la desaparicion del contrato por obra y servicio es en los casos de los ayuntamientos y los programas de empleo es el como actuar.

Porque un ayuntamientl no puede hacer fijos discontinuos a los trabajadores segun las instrucciones recibidas y no se como atacar este tema. Imagino que la diputacion mandara instrucciones en breve.

Dejo aqui la reflexion por si no soy el.unico que la ha hecho.

Saludos!
 

Rosa2018

Miembro activo
Buenos días, yo también estoy con la misma duda...no veo nada en la orden..a ver si la diputación dice algo
 

MarLo

Miembro conocido
Para entidades sin ánimo de lucro que solicitan Planes de Empleo y que generalmente se le conceden para un año o año y unos pocos meses, y al año siguiente o no lo piden o no se le conceden, entiendo que hay que ir a un indefinido... y luego ¿despido objetivo?
 

DavidGA

Miembro activo
Se introduce una nueva disposición adicional novena en el texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, con la siguiente redacción:

«Disposición adicional novena. Contratos vinculados a programas de activación para el empleo.

1. Las administraciones públicas y, en su caso, las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses."

Supongo que crearan una nueva modalidad contractual, algo similar al obra o servicio para los planes de empleo en ayuntamientos
 

Rosa2018

Miembro activo
Y mientras...entiendo que ahora mismo en base a la disposición transitoria cuarta..podríamos hacer contrato de obra de interés social por seis meses.... esto es un lío.. 🤦‍♀️
 

DavidGA

Miembro activo
Si, desde el 31-12-21 a 30-03-22, se pueden hacer contratos de obra de interés social con una duración máxima de 6 meses
 

Man_olo

Miembro
Buenas tardes.

Amplio esta cuestión, que sin duda es interesante, pero no solo se trata de los programas de empleo.

Por experiencia observo que en los pequeños Ayuntamientos, al menos algunos, aquí en Andalucía, hay trabajos (limpiadores/as de colegios, jardineros, albañiles, barrenderos) que deberían estar vinculados con un contrato fijo, indefinido, y no lo están.

Funcionan con una bolsa de trabajo y van rotando a distintos trabajadores del municipio con la finalidad, social, de que reciban un salario y unas cotizaciones y sin embargo estos puestos de trabajo se mantienen todos los años, con distintos trabajadores y contratos temporales..
 

carloslugo

Miembro activo
Buenas tardes.

Amplio esta cuestión, que sin duda es interesante, pero no solo se trata de los programas de empleo.

Por experiencia observo que en los pequeños Ayuntamientos, al menos algunos, aquí en Andalucía, hay trabajos (limpiadores/as de colegios, jardineros, albañiles, barrenderos) que deberían estar vinculados con un contrato fijo, indefinido, y no lo están.

Funcionan con una bolsa de trabajo y van rotando a distintos trabajadores del municipio con la finalidad, social, de que reciban un salario y unas cotizaciones y sin embargo estos puestos de trabajo se mantienen todos los años, con distintos trabajadores y contratos temporales..
ciertamente es así , en los ayuntamientos tanto pequeños como grandes hay mucho fraude en la contratación temporal , se les van haciendo contratos por obra o eventuales y para el mismo puesto de trabajo están en esa dinámica periodo muy largos ..despues les hacen un fin de contrato ... cobran desempleo una temporada y vuelta a empezar .... es algo que clama al cielo pero que como se trata de la admón publica se permite todo ... pero no solo pasa en la admón local , pasa en las comunidades autónomas , en los servicios de salud ...etc , etc ..... . Creo sinceramente que a estas entidades no les afectará la reforma laboral , cambiarán el contrato de obra por otra modalidad exclusiva para estos casos y seguirán en la misma dinámica . La reforma laboral al final solo se aplica a las empresas privadas y los que tenían que dar ejemplo ( administraciones públicas ) seguirán actuando igual... y con total impunidad .....
 

fundación

Miembro conocido
ciertamente es así , en los ayuntamientos tanto pequeños como grandes hay mucho fraude en la contratación temporal , se les van haciendo contratos por obra o eventuales y para el mismo puesto de trabajo están en esa dinámica periodo muy largos ..despues les hacen un fin de contrato ... cobran desempleo una temporada y vuelta a empezar .... es algo que clama al cielo pero que como se trata de la admón publica se permite todo ... pero no solo pasa en la admón local , pasa en las comunidades autónomas , en los servicios de salud ...etc , etc ..... . Creo sinceramente que a estas entidades no les afectará la reforma laboral , cambiarán el contrato de obra por otra modalidad exclusiva para estos casos y seguirán en la misma dinámica . La reforma laboral al final solo se aplica a las empresas privadas y los que tenían que dar ejemplo ( administraciones públicas ) seguirán actuando igual... y con total impunidad .....

Así es, organismos públicos e inspección = perro no come perro.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
pero los jueces aplican la ley y condenan a ayuntamientos.

Yo esto lo veo desde una doble perspectiva, o bien como decis como contratación fraudulenta, o bien desde el punto de vista de la economía social (hablo para los pequeños ayuntamientos) que entra en contradicción contra la legislación laboral.
 

DavidGA

Miembro activo
Se va a desarrollar un nuevo modelo de contrato con código 405 para hacer los contratos vinculados a programas de activación para el empleo (Disposición final segunda de Real Decreto Ley 32/2021)
 

carloslugo

Miembro activo
Hay nota conjunta del SEPE y DGT sobre planes de empleo de ayuntamientos

Donde se puede consultar esta nota conjunta del SEPE y DGT ...
Ya está disponible esa nueva modalidad de contratos para la admón con Código 405 ?? ... me interesa mucho ...gracias
 
Arriba