Pluriempleo y reducción de jornada por guarda legal.

Jozen

Nuevo miembro
Buenos días,

Haber si pueden acharme una mano, hace unos meses me despidieron por causas objetivas economicas, el caso que denuncié, mientras venía el juicio y no, me puse a buscar trabajo como un desesperado, con la suerte de encontrarlo, gano menos que en el anterior, pero es mucho mas estable, el caso es que es muy probable que me den la nulidad, por fallos en la forma y además por encontrame de baja de paternidad en la fecha del despido...

El caso es que si esto es así tendría que dejar mi trabajo actual y reincorporarme al anterior, ya le ha pasado aún compañero, pero claro también me haran la vida imposible o bien me despediran de nuevo tras la readmisión, vete a saber....el problema es que soy padre de familia y no puedo andar jugando, por lo que había pensado trabajar en ambos trabajos por que son compatibles en horario, ahora bien como serían 16 horas todos lo días, no se cuanto aguantaré a este ritmo, había pensado la posibilidad de solicitar reducción de jornada por guarda legal en uno de ellos, o en ambos, con la idea de ver a mi hija despierta aunque sea un par de horas al día, y además de esta manera tener un poco de protección antidespido.

Podría hacer esto que planteo? o puede la empresa alegar que solicito la reducción de jornada para trabajar en otro trabajo, y denergarmela.... por que enterarse se van a enterar através de Seguridad social... les ampara algo para poder negarmela.
Se os ocurre otro método?, mi niego a dejar un empleo con la que está cayendo.

jcg73

Miembro activo
Pues a mi me parece correcto tu planteamiento, de la empresa en la que te tienen que readmitir, además de pagarte los salarios de tramitación hasta que encontraste el nuevo empleo, puedes solicitar reducción por guarda legal de menor de 3 años desde una octava parte a la mitad de la jornada de trabajo. Por lo tanto, si te compensa económicamente, solicita la reducción a 4 horas y compagines el otro empleo a jornada completa, 12 horas son muchas pero ya no son 16, y además sigues protegido ante un eventual despido de la anterior, y si te hacen la vida imposible solicitas la extinción por el art.50 del E.T., pero si se llega a este caso ya será mejor que te pongas en manos de un graduado social o abogado laboralista, como siempre, Salvo mejor opinión, Saludos y suerte

elchuske

Miembro conocido
lo que dice jcg73 es reazonable pero yo afinaria un poco mas. Para desarmar las posibles razones de despido y el argumento de que pides reduccion para trabajar en otro sitio, yo pediria reduccion en los dos. y luego en el que no te interesa negociar el despido .

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero la reducción de jornada por guarda legal está pensada para lo que está pensada. El beneficiario de la misma no es el trabajador que se acoge a ella si no el menor (el permitir dispensarle una determinada atención).
Si el objetivo es poder trabajar en dos empresas, además de blindarse, en la medida en que la empresa tenga conocimiento de ello podría oponerse por un uso indebido  de esta medida de conciliación, que, aun siendo un derecho del trabajador y muy protegido, como todos los derechos no es ilimitado ni permite un abuso del mismo.

De hecho, creo que hay alguna sentencia en ese sentido.

Saludos

Jozen

Nuevo miembro
jc73 Muchas gracias, por aclarame un poco.
Elchuske, creo que te entiendo, el pedir en los dos, el nuevo trabajo es de mañana, podría por ejemplo salir una hora antes (7 a 14:00), e ir a casa, y entrar en el antiguo que es de tarde por ejemplo 4 horas (16:00 a 20:00). De esta manera estaría con mi hija de 14:00 a 16:00 para recogerla de la guarde y demás, y después desde las 20:00 hasta las 22:00 también con ella para acostarla y demás.

Creo que ante una posible denegación de esto, y en caso de juicio podría plantear que solicito dichas reducciones en base a estos horarios, necesidad de recogerla de la guardería, y después el disfrute de ella por la tarde....no?

Nando, mi intención no es pedir reducción para aprovecharme de la misma,para trabajar en otro sitio, de echo la idea en principio es y será trabajar en los dos sitios ante todo, el caso que se me plantea es si trabajar 16Horas, con lo cual salgo de casa a las 7 y no vuelvo hasta las 23:00, con lo que no veré a la familia, o bien solicitar reducción de jornada en ambos para ver a la familia aunque sea un par de horillas. Siempre desde esta perspectiva, y secundariamente blindarme. Como lo ves?

Como lo véis? tendrá validez esa 1ª reducción en la mañana y la 2ª de la tarde, desde el planteamiento que os pongo de horario y aprovechamiento del tiempo de reducción?.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, jozen, yo haría lo siguiente:

1.- No pongas en la demanda de despido que estás de permiso por paternidad, para que así lo declaren improcedente y no nulo.  De esa forma, puede que la empresa no opte por una redmisión que te perjudicaría.

En cuanto a pedir reducción de jornada para trabajar en dos sitios, no lo veo claro, aunque haya sentencias que defiendan la postura del trabajador.