plus domingo y festivo

olgaesro

Miembro
Buenos días:

el plus de domingo y festivo en el convenio de limpiezas, corresponde por domingo y festivo trabajado o proporcional, pero mi duda es que si la trabajadora trabaja solo una hora en vez de la jornada completa tendría que calcular la cantidad proporcional o ponerle la cantidad completa independientemente porque en el convenio no lo veo muy claro.

Gracias.

Ro

Miembro activo
Si el convenio dice proporcional es así, de todos modos si reproduces lo que dice el convenio sería más fácil decirte algo.

olgaesro

Miembro
Si te lo reproduzco:

" Para compensar el trabajado en domingos y festivos, se establece para todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio un plus por domingo y festivo trabajado en jornada completa o proporcional; en otro caso, que será de 20,24 para los años......."

Eso pone, yo entiendo que será la parte proporcional para el trabajador que no trabaje la jornada completa del domingo....

Mr. White

Miembro activo
el plus de domingo y festivo en el convenio de limpiezas, corresponde por domingo y festivo trabajado o proporcional

Yo creo que te respondes en tu pregunta, pero como dice la maestra Ro ver el texto concreto del Convenio ayuda a ayudarte.

Ro

Miembro activo
Se paga en proporción a la jornada  que realice en domingo y festivo según indica el convenio

Mr. White

Miembro activo
Ummm, pues yo con ese texto me inclino porque un minuto de festivo da derecho a cobrar el plus festivo y por el importe que venga en tablas. Y domingos igual.

Ro

Miembro activo
Se cruzaron las respuestas. ;)
Tomaré lo de maestra como un cumplido y más viniendo de parte de un erudito en la materia como tú  ;D

olgaesro

Miembro
Gracias! se que hay otros que especifican que independientemente de la jornada la cantidad era completa y en este caso parece que decía eso pero....

Muchas gracias!

Ro

Miembro activo
Pues sí, me acabo de fijar en las comas, y en lo quw dice " en otro caso que será...."
Piropo y pufff metedura de pata.
Es completo tiene razón Mr. White.

Mr. White

Miembro activo
Dice se "establece un plus por domingo y festivo" (i)  trabajadoe n jornada completa o (ii)  trabajado en proporcional.

Es cierto que la expresión "trabajar de forma proprcional" es raro o desafortunada, pero expresamente no dice que el cobro será diferente atendiendo a si toda la jornada es en festivo o domingo o no lo es...

Mr. White

Miembro activo
Ro dijo:
Pues sí, me acabo de fijar en las comas, y en lo quw dice " en otro caso que será...."
Piropo y pufff metedura de pata.
Es completo tiene razón Mr. White.

Bueno, la verdad que la redacción es chapucera XXL y se puede interpretar en los dos sentidos, aunque yo me inclino por el que favorece al trabajador, principio pro operario.

fundación

Miembro conocido
Yo digo que se paga proporcional a la jornada.

El convenio anterior, 2008-2011, refleja la misma cláusula pero no hay un ";", sino una coma: ...plus por domingo y festivo trabajado en jornada completa o proporcional, en otro caso, que será
de 18,58 euros...

El convenio comentado, trae el dichoso ";", que está claro es una errata de quien haya redactado el boletín oficial.

Es una coma de enlace gramatical que, al ir en medio de la frase, se ponen 2 comas: http://www.gramaticas.net/2012/05/ejemplos-de-coma-de-enlace-gramatical.html

No ha de desvirtuarse pues, el contenido del acuerdo que entiendo debe ser así.

Mr. White

Miembro activo
Bueno, será un error de quien lo haya redactado, pero lo han firmado con errata (seguro hay 10-12 firmas) y se ha publicado con errata. Así, esos tantos oks a una errata lo convierten en "no errata" en mi opinión.

Porque si fuera una errata no lo habrían firmado 10-12 personas. Y la pereza en la revisión del Convenio no debe ir en contra del trabajador.

Así que el Convenio dice lo que dice y debe aplicarse lo que dice, no lo que querían que dijera. 

Y si le cambio el orden mira:

"se establece para todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio un plus por domingo y festivo trabajado en jornada completa o proporcional y (ello) para compensar el trabajo en domingos y festivos;

¿De dónde se concluye que el abono es proporcional a la jornada? Lo que parece decir es que da igual que se trabaje en jornada completa o proporcional, que el plus es el mismo porque lo que compensa es trabajar en domingos o festivos, no el número de horas que se trabaja en domigo o festivos.

Mr. White

Miembro activo
Creo que es el Convenio Limpieza de Edificios y Locales, justamente en el Plus anterior, Plus Convenio dice, expresamente: "Si se realizara jornada inferior a la completa, el plus de convenio se percibirá a prorrata".

Que hubieran hecho lo mismo para el de festivos y domingos y así cero problemas.

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Creo que es el Convenio Limpieza de Edificios y Locales, justamente en el Plus anterior, Plus Convenio dice, expresamente: "Si se realizara jornada inferior a la completa, el plus de convenio se percibirá a prorrata".

Que hubieran hecho lo mismo para el de festivos y domingos y así cero problemas.

Donde está la errata es en el boletín, el documento original firmado yo no lo he visto, pero si hay errata entiendo que el sentido que se pretendía es el que digo.

Mr. White

Miembro activo
Ya lo dice Adidas: Impossible is nothing.

Pero vamos, que la redacción es un truñete, deberían pasar los Convenios por la RAE antes de publicarse.