por favor, necesito ayuda, cachondeo laboral no se puede permitir??? ME URGE

S

SERSO

Guest
hola, perdón por mi intrusíón. Soy un trabajador de RRHH de una empresa que como muchas otras esta en crisis, no cobramos hace meses y se está intentando arreglar la situación a base de echar gente. Pero mi consulta no es esa, en plena situación de despidos masivos, el señor gerente de la empresa, ha creado un puesto nuevo "director de calidad" y ha colocado en el a su hija, con incentivos por encima de convenio además.
Mi consulta es si al crear este puesto, no tendríamos derecho preferencial las personas que llevamos más tiempo en la empresa y cumplimos los requisitos de formación (soy licenciado, y no creo q ella lo sea aunque consta como tal), si en algun modo ha de responder por estos incentivos y es denunciable el hecho de que se lo sconcedan a ella si y nosotros no. Además nos ha obligado a subrrogarle el contrato de otra empresa, con unas condiciones de antigüedad y salario extraordinarias, todo ello como una orden al departamento de recursos humanos. Es denunciable esto? ante quién?? muchas gracias, como trabajador del área laboral del sector privado donde tantas injusticias se cometen ,espero poder aportar algun conocimiento al foro. Me urge la respuesta para renovar mi contrato o no.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, en primer lugar va en contra del art. 17.1 del estatuto de los trabajadores (no discriminación en las relaciones laborales). Así pues, los perjudicados, podríais interponer reclamación por vulneración de derechos fundamentales con petición de daños y perjuicios.

Además, puedes poner denuncia ante inspecciónde trabajo (vulneración art. 8.12 ley 5/2000).
 
S

SERSO

Guest
Uf gracias fernando, de verdad, te lo agradezco, es una situación desagradable y me es de mucha ayuda tu conocimiento.
Creo que no queda nada que añadir, si alguien tiene alguna sugerencia más que me lo diga, por favor, creo que estas situaciones nos crispan a todos/as. Gracias.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Uff!, de acuerdo con que el gerente puede tener un morro que se lo pisa, pero temo, Fernando, que tu argumento para dar soporte juridico a la reivindicación del consultante puede resultar optimista en exceso.

De acuerdo, el art. 17 del ET prohibe la discrimianción en las relaciones laborales, pero ¿qué tipo de discriminación?. No todo vale.
¿No han nombrado a otra persona para ese puesto por motivos de raza, sexo, idelología, religión...?

Ah!, que es su hija. Vale, es injusto, pero eso pasa y se llama enchufe e inmoralidad, si quieres, pero, entiendo, no se trata de uno de los factores de discirminación que expresamente contempla el ET.

Si en todas las empresas en las que enchufan a conocidos, familiares, compromisos, amantes, etc. el resto de la plantilla puediar denunciar por vulneracion del art. 17 del ET se colapsarían los juzgados y la Inspección, je,je.

Vamos a ver, salvo que se incrurra, y de forma clara, en el tipo de discriminación antes comentado y que es el que expresamente contempla el ET (no contrato o promociono a alguien por ser negro, por ser budista, del PP, etc.), y al amrgen de lo que algun convenio pueda establecer respecto a las politicas de contratacion y promociones,  la empresa tiene libertad de contratar o promocionar a quien crea más conveniente. Entra, entiendo, dentro del pooder de direccion. E, imagino, el gerente debe estar apoderado por parte de la empresa para tomar decisiones en estos asuntos. Y si lo hace de forma totalmente irresponsable para los intereses de la empresa (que son por los que debe velar y para eso le pagan), sera la empresa (sus propietarios, conseko de admón., etc) ante quien deberá responder de su discrecinalidad, arbitrariedad, el tomar decisiones en base a intereses puramente personales y contrarios a los ingterese de la empresa, etc.

¿No crees?

Vaya, yo lo veo así, pero igual me he perdido algo.

Un saludo 
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ojo!, no se si seráel caso, pero otra cosa es que, ante un despido inmenente ante la situación de la empresa, se trate simplemente de una maniobra para obtener la prestación de desempleo y por un importe elevado. Pero si y el gerente es un empleado por cuenta ajena (por lo de las exclusiones expresas que existen)..., mientras cumpla los requistos establecidos por la norma (tiempo cotizado, que no se trate de una no superacion de periodo de prueba sin que hayan trascurrido 3 meses desde una baja voluntaria anterior, etc), uff!, de forma automática dudo que el INEM o la Inspección lo detecten y en base a una denuncia..., en fin, será cuestión de que se acredite el fraude, pero no son cosas que sea automáticas y ni siquiera que una denuncia garantice.

Pero más allá del posible fraude en las prestaciones, poco veo que pueda hacerse ante la potestad de la direccion de la empresa a la hora de contratar a empleados y de definir sus condiciones labiorales (mientras se cumplan con los mínimos legales, claro).

Un saludo
 
S

SERSO

Guest
Gracias por tu aclaración nando_bcn. Debo aclarar que el gerente en cuestión es tambien unos de los 3 socios administradores de la empresa.
También decirte que en los 2 artículos que referencia fernando, hace alusión a relaciones de parentesco, si puedes echarle un vistazo.
Tienes razón que esto colapsaría los juzgados en España, yo de hecho entré por enchufe más o menos, sí, pero como auxiliar administrativo y ganando 700 euros durante 3 años, no directamente a un puesto de dirección y con sueldo sobre convenio con un puesto creado a mi medida. Además tuve que pasar 3 entrevistas con otros aspirantes, cosa que aquí no ha sucedido, no se ha promocionado el puesto. También he sido contratado y despedido varias veces, mientra que ella directamente entró indefinida y además obligándonos a reconocerle una antiguedad q traía de otra empresa. Además tiene horario a su medida y, esto es importante, cobra por una empresa, pero es gerente de calidad de 2 empresas. Es decir cobra de una pero trabaja para dos. Creo q en la ortra empresa deberian haber creado el mismo puesto, en fin. Es igual, está lleno de irregularidades y yo sólo quería saber en caso de q la cosa se ponga chunga por aquí si tenía algún derecho legal a protestar contra esta situación. Gracias a ambos, de verdad
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Serso, por lo que indicas, habría que ver si a nivel de prestaciones pueden afectarle alguna de las excepciones, aunque eso no afecta a la, entiendo, reividicación por tu parte de que tú mismo u otros empleados pueden tener más méritos para el puesto de nueva creación, o para cuestionar las condiciones salariales ofrecidas (por cierto, el que le reconozcan la antigüedad en otra empresa, salvo que se trate de empresas vinculadas, no permitiría que, en su caso,  la exención de la indemnizacion por despido se calcule en base a una antigüedad voluntariamente reconocida sino la que realmente ha devengado en la empresa actual. Insisto en que me refiero a la exencion, por pagarle, mientras no sea inferior a la indemnizacion legal, le pueden pagar lo que les de la gana. Lo comento, puestos a buscarle los 3 pies al gato, por si la cosa tambien pudiera ir por ahí).

Vuelo a repetir que la empresa tiene libertad de criterio para crear nuevos puestos, contratar a nuevos empleados, promocionar, etc. mien tras no incurra, eso sí, en discriminación, pero en base a los parámetros indicados (que no excluyen, a priori, el poder contratar o promocionar a un familiar). Ese gerente, vuelo a repetir, sólo debe responder ante los otrso socios de la empresa. Si ellos se lo permiten, poco más se puede hacer. Son ellos los que juegan con su dinero. Ellos sabrán si realmente están  contratando a alguien totalmente incompetente para ese puesto y en condiciones totalmente desorbitadas y fuera de mercado.Y si realmente es así, ya se darán cuenta y pediran explicaciones y responsabilidades al gerente/socio y papá de la nena.

Tu mismo lo dices, el contratar a alguien de confianza (por recomendación, por ser amigo, familiar, etc) es muy habitual, a veces por puro enchufismo y a veces de buena fe (porque ¿qué mejor proceso de selección para conocer a un candidato que el que te ha permitido conocerlos a fondo ya sea directa como indirectamente?. Luego el movimiento se demuestra andando, claro).

Ahora, de lo que no tiene libertad de criterio la empresa es para extinguir contratos, al menos si pretende hacerlo pro causas objetivas (por su menor coste, en caso de que sea procedente). Habría que analizar el tipo de extinciones contratos (¿despidos objetivos?) que está practicando y, en su caso, como encaja en este contexto, este tipo de nueva contratación  que acaba de realizar.

Un saludo y ánimo!

 
Arriba