Posibilidad de disfrute permiso lactancia tras la Reforma Laboral 2012

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, permitidme contrastar una cuestión que, aunque sobre el papel, en base al literal actual de la norma, veo clara, pero que, a pesar de ello, me genera dudas a nivel de coherencia o sentido en la práctica.

Como sabéis, tras la nueva redacción dada al art. 37 del ET en relación a este permiso, tenemos que

"Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres, pero sólo puede ser ejercido por uno de los progenitores si ambos trabajan."

Por tanto, ya no se trata, como hasta hace unos pocos meses, de un `permiso concebido para las “trabajadoras” aunque éstas podían cederlo o, incluso compartirlo con el padre, “en caso de que ambos trabajen”.

En cambio ahora, se plantea como un derecho de los “trabajadores” en general (hombre o mujer).  Ya no se concede en primera instancia a la mujer y sólo se concibe el disfrute por parte del hombre “en el caso de que ambos trabajen”, no, el permiso corresponde indistintamente a ambos, la única limitación es que si ambos trabajan sólo puede disfrutarlo uno de ellos.
A sensu contrario, si uno de los dos no trabaja, sea el padre o la madre, basta que el otro (iguelmente, sea el padre o la madre) trabajen para tener derecho.

Así, me encuentro con un trabajador que ha pedido el permiso de lactancia y al pedirle simplemente que aporte certificación de la empresa de la madre que acredite que ella no va a disfrtutarlo (no ya porque renuncie, que no hace falta, simplemente validar que no lo disfrutarán ambos), nos indica que está desempleada (y aporta certificación del SEPE). En ese sentido, queda claro que la madre no lo va a disfrutar (salvo que empiece a trabajar y pida disfurtarlo a su nueva empresa).
Por tanto, sobre el literal de la norma no veo argumento para denegarle al trabajador el permiso, pero... tiene c... que sin trabajar la madre, el padre pueda disifrutar del permiso (en este caso, a,l ser de forma acumulada, estamos hablando de unas 3 semanas). Creo que es una consecuencia del literal de la norma que va más allá, entiendo, del espírtitu de la misma, o, al menos, de lo que el sentido común me dice.
Pero, repito, para mi la norma, en su redacción actual, es clara, le corresponde.

por cierto, es una de las consecuencias de la Reforma que , tal vez por su carácter positivo para el trabajador, casi nadie ha reparado o comenta.

En fin, ¿alguien lo ve de otra manera?

Gracias


 

Parole

Nuevo miembro
Es claro que del permiso de lactancia es titular tanto el hombre como la mujer. Dice el literal del nuevo texto que "este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen".
Puede que así quede más clara, pero más o menos el anterior texto y este vienen a decir lo mismo.

Yo también entiendo, según el caso que planteas, que el padre, puesto que la madre no trabaja, está en disposición de poder ejercitar su derecho a dicho permiso. Cosa que yo no entiendo mucho dado que con uno sería suficiente, como bien lo deja claro en ese "uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen". En este caso que nos ocupa ¿necesita el bebé que el padre y la madre estén con la lactancia natural o artificial, y que el otro esté mirando cuando tiene más horas al día para asistir a ese momento ? Pero vamos, su derecho es su derecho, de eso no hay duda, otra cosa es la necesidad.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, estamos de acuerdo, en base al literal de la norma corresponde el permiso en esos casos (posibilidad de disfrute del permiso por parte del padre aunque aunque la madre no trabaje) aunque algunos no le acabemos de ver el sentido real (pero si toca y te lo piden, lo das y punto).

Pero entonces eso me lleva a replantearme una serie de cirterios, más allá de lo que pueda concretar la norma, jurispridenciales y cuya vigencia también podríamos cuestionar.

Por ej. en el caso del trabajador que he comentado, ha diferido el inicio del disfrute a que su mujer finalizara el periodo de maternidad (imagino que, aunque ahora no trabaje, en el momento del inicio del permiso de maternidad sí tenía derecho al mismo).
Ello casa con el criterio de nuestros tribunales (pero ojo!, en base a sentencias de hace ya unos años) de no ver compatible el disfrute dle permiso de lactancia por parte del padre mientras la madre aún estuviera disfrutando del permiso de maternidad.
Y es que ello parecía lógico, pues se entiendía que mientras la madre disfrutaba del permiso de maternidad los cuidados que podría dar el padre relativos a la lactancia podrían no ser necesarios, además del argumento, en base a cómo estaba configurado este permiso en ese momento, es decir, de titularidad de la madre pero renunciable en favor del padre, y que, por tanto, al no poderlo disfrutar la madre durante el permiso de maternidad, no podía renunciar en favor de otro de algo a lo que aún no le correspondía.

Pero ahora..., si vemos que se admite que la madre no trabaje y, aún así, pueda el padre disfrutar del permiso de lactancia... seamos al menos congruentes dentro de la incongruencia, es decir, ¿por que no lo vamos a admitir durante el periodo de permiso de maternidad de la madre?.
De hecho, incluso puede tener más sentido. ¿cuando necesita más atenciones el niño? durante las primeras 16 semanas o una vez trascurridas las 16 semanas hasta los 9 meses??

En fin, que vale, que en base a el literal de la norma, corresponde el permiso, pero ... ¿tiene sentido limitar el inicio del mismo a que finalice el permiso de maternidad de la madre. Si estamos hablando de un caso en el que la madre no se reincorpora al trabajo. ¿Qué sentido tiene esa ayuda adicional por parte del padre a partir de las 16 semanas?. Si tiene sentido, lo tiene aún más antes, y tanto en un momento como en otro contamos con la total disponibilidad de la madre. .

En fin, que aún puedo dar gracias a que haya diferido el solicitar el mismo a que haya finalizado el permiso de maternidad de la madre.

¿no lo véis así?

 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, si la maternidad a tiempo parcial es incompatible con el permiso por lactancia, entiendo que será para ambos cónyuges. Posibles inconstituionalidades aparte, claro.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
La maternidad a tiempo parcial , que es cierto, establece expresamente la incompatibilidad, y la maternidad a tiempo completo (de la madre) de cara a que el padre pudiera disfrutar del permiso de lactancia (y siempre sobre la base de que ambols trabajaran), limitación que fijada por nuestros tribunales.
Pero ahora.... si para que el padre pueda disfrtuar del permiso de lactancia si ya no es necesario que la madre tenga derecho al permiso, ni siquiera que trabaje...
Es que, ya que mencionas el supuesto de maternidad a tiempo parcial, si el padre es tan titular de permiso de lactnacia  como lo es la madre, sin que quede condicionado al derecho que ésta puede tener y siendo la única incompatibilidad, en el caso de que ambos trabajen, de que lo disfruten los dos, podemos llegar a la conclusión de que en caso de que la madre disfrute del permiso de maternidad a tiempo parcial, nada impide que le padre pueda disfrutar durante ese tiempo del permiso de lactancia, ¿no?

Es en esa línea que, dentro de la incongruencia que de entrada para mi supone que el padre pueda disfrtuar del permiso de lactancia si la madre no trabaja, no acabo de entender que , trabaje o no la madre, tenga que esperar a disfrutar del permiso (me refiero al padre) a que finalice el permiso de maternidad de la madre. Entiendo que es una limitación que tenía sentido cuando el primer titular del permiso era la madre y, en la medida en que esta tuviera derecho al permiso  y estuviera en condiciones de disfrutarlo, podia cederlo (total o parcialmente) en favor del padre.

En fin, la reflexión va por ahí...

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
entiendo que no. La finalidad del permiso, que es el lactar al bebé, se ve cumplida con el permiso maternal a tiempo parcial.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, pero, y en base al literal actual... en caso de que la madre disfrute del permiso de maternidad a tiempo parcial (y que, como tu dices, con eso ya se debería ver cumplida la finalidad del permiso, que se supone es la de lactar al bebé)... ¿qué impide que el padre pueda disfurtar del permiso de lactancia? (si la única incompatibilidad es que no lo disfruten los dos a la vez, además de la de la madre mientras esté disfrutando de la maternidad a tiempo parcial).

Y vuelvo a plantear la misma cuestión para el caso de que la madre disfrute del permiso de maternidad en su modalidad normal (tiempo completo), es decir, ¿que impide que el padre pueda disfrtuarlo durante ese periodo? ¿en base a qué (repito, teniendo en cuenta el litaral actual de la norma) el padre (que es igual de titular que la madre de ese permiso) debe esperar a iniciar el permsio de lactancia a que la madre finalice el permiso de maternidad (repito, ya sea el normal a tiempo completo o a tiempo parcial)

Y si hablamos de poder cumplir con el fin de "lactar al bebé", ¿qué sentido tiene (por si se quiere utilizar ese argumento para custionar el permiso de lactancia del padre durante el periodo de maternida, total o parcial, de la madre) el disfrute por parte del padre si la madre no trabaja?.
Como en base al literal actual de la norma, nos parezca lógico o no, parece que no es un impedimento, ¿cómo pretendemos que lo sea el que la madre este de periso (total o parcial) por maternidad??

Saludos
 

shg

Miembro
Hola a todos.

Disculpen, retomo este tema:

Me asaltan un par de dudas sobre la lactancia ...

"Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres, pero sólo puede ser ejercido por uno de los progenitores si ambos trabajan."

Si entiendo bien, ambos pueden ejercer el derecho (tanto papá como mamá).

Si ambos trabajan, sólo uno de ellos podría ejercerlo. Para esto, habría que tener un documento firmado por parte de la empresa del otro progenitor por el que se certifique que no va a disfrutar la lactancia, cierto? En este caso, disfrutaría los 14 días (por ejemplo) el padre, si es que la madre no lo va a disfrutar ...

En que caso lo disfrutan ambos a la vez????? se dividen los días (7 y 7 o cada uno disfrutan 14 días?)

Es que me lleva a contradicción el texto del ET ... no lo veo claro ¬¬

Gracias a todos!!!

PD Sentencia: http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/148078/sentencia-tsj-castilla-y-leon-523-2012-de-12-de-julio-permiso-por-lactancia-no-puede-disfrutar

"El permiso por lactancia podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen, pero en el caso estudiado en esta sentencia, la madre tiene su contrato en suspenso por haber solicitado previamente una excedencia. En este sentido, el TSJ considera que la mujer no cumple el requisito de estar trabajando, por lo que el actor no tiene derecho al permiso acumulado de lactancia solicitado."





 

shg

Miembro
Gracias Fernando!! ... 

Resumiendo:

El período de lactancia lo puede disfrutar o el padre o la madre (pero sólo uno de los dos, no ambos, ni a la vez ni de cualquier otra forma).  Y para que pueda ser disfrutado por el padre o la madre, ambos han de estar trabajando.

En caso que en el momento de la solicitud, el padre no trabaje, la madre no tiene derecho.

En caso que en el momento de la solicitud, la madre no trabaje, el padre no tiene derecho.

Así de simple ... ?





 

Nando_bcn

Miembro conocido
shg dijo:
Resumiendo:

El período de lactancia lo puede disfrutar o el padre o la madre (pero sólo uno de los dos, no ambos, ni a la vez ni de cualquier otra forma).  Y para que pueda ser disfrutado por el padre o la madre, ambos han de estar trabajando.En caso que en el momento de la solicitud, el padre no trabaje, la madre no tiene derecho.En caso que en el momento de la solicitud, la madre no trabaje, el padre no tiene derecho.Así de simple ... ?

Entiendo que no, shg, al menos en base al literal actual de la Ley (y de ahí que plantesae este tema en su  momento, porque la interpretación literal, si es la que vale, me da pie a plantearme supuestos que me desconciertan..

No he leído la sentencia que aportas, veo que es reciente, pero probablemete se refiere a un supuesto anterior a la reforma de febrero pasado.
Y es que en base al literal actual, entiendo que no es necesario que ambos trabajen, se trata de un derecho que corresponde tanto al padre como a la madre (ya no es ésta última la titular y para que el padre pueda disfrutarlo, además de trabajar tambien la madre, sino no seria titular, ha de renunciar expresamente en favor del padre), lo que sucede es que si ambos trabajan sólo puede disfrutarlo uno de ellos (y tendrán que acordarlo, ya que, repito, tanto derecho tiene uno como el otro, pero los dos a la vez no).
Y si uno no trabaja simplemente sucede que quien podrá disfrutarlo (sea el padre o la madre) el otro.

Y a partir de ahi nos encontraremos casos en los que la madre no trabaje, por ejemplo disfrtue de una excedencia, y el padre pida el permiso (y el hijo tenda el privilegio de contar con  los dos progenitores para lactar). En fin...
 

shg

Miembro
Gracias Nando:

O sea,

si ambos trabajan, sólo uno de ellos lo puede disfrutar ...

si uno de ellos no trabaja, el otro lo puede disfrutar porque sí está trabajando ...

y en ningún caso pueden ejercer el derecho ambos progenitores ...

PD Qué espeso estoy ... el día de la huelga no me está sentando nada bien :)


 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, al menos así lo entiendo yo en base al literal actual (aunque me rompa algun esquema)

Saludos
 

shg

Miembro
Reabro este tema:

Buenos días. Vuelvo a abrir este tema, ya que me han enviado un mail (es de una conocida web de temas laborales) que dice así (entre otras cosas)

¿Es cierto que ahora hay que conceder permiso de lactancia al padre aunque la madre no trabaje?

PREGUNTA:
Uno de nuestros trabajadores nos acaba de solicitar el permiso de lactancia. Su mujer está en paro y no sabemos si tenemos obligación de concederle dicho permiso, ya que hemos escuchado en varios medios de comunicación que hay una resolución que obliga a concedérselo. ¿Es así realmente?

RESPUESTA:
No tienen obligación de conceder el permiso de lactancia si la madre no trabaja. El Estatuto de los Trabajadores es muy claro al respecto, ya que determina expresamente que el permiso de lactancia es un derecho que “sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen” (art. 37.4 del ET).

Es cierto que existe un fallo de un recurso planteado por un funcionario de un centro penitenciario de una comunidad autónoma en el que se reconoce a dicho funcionario su derecho a disfrutar del permiso de lactancia aunque su mujer no trabaje. Pero, aparte de que no es firme, puesto que se puede recurrir, se trata de una resolución administrativa que no puede modificar lo dispuesto en una norma con rango de ley como es el Estatuto de los Trabajadores.

Independientemente de que se recurra o no la decisión a favor del funcionario, lo que sí podría suceder en el futuro es que un trabajador por cuenta ajena presente una demanda contra su empresa en el orden social para solicitar el disfrute de la lactancia cuando su mujer no trabaje y aporte como argumento el recurso de este funcionario. En ese hipotético caso, habría que esperar a ver qué fallarían los tribunales, aunque la redacción actual del Estatuto de los Trabajadores es muy clara al respecto, al condicionar el permiso a que ambos trabajen.

???

La web es cart@ de personal

Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola shg. Justo ayer reporté este mismo en otro post (el título es "paternidad", pero también se hablaba del permiso de lactancia. Me sonaba haber tratado este tema de forma más específica en otros post pero ese era muy reciente).
Y sí, yo tambien recibí ese mismo correo, de carácter promocional para que contrates sus servicios de asesoramiento on-line y, como ves, es de juzgado de guardia la incompetencia de esta gente que desinforman, confunden  y encima pretenden cobrar por ello. Fernando también reporto en otro post de ayer otra metedura de pata de esta gente. Tienen mucho peligro.

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=9573.0
 

FERNANDO

Miembro conocido
Varios temas a considerar:

Permiso de lactancia no compatible con disfrute de maternidad por parte del cónyuge?:

Puede ser compatible: ¿por qué razón?; pues porque, si la madre está en maternidad, con el contrato suspendido pues, puede ser que se esté recuperando del nacimiento y, por tanto, podría pertocar que el padre disfrutase del permiso de lactancia para ocuparse del niño esa hora en que la madre no está en disposición de atender al niño por razones de salud. Ekl substracto de las seis semanas después del parto es la recuperación de la madre, más que el cuidado del niño. Ojo con eso.

Por otro lado, si uno de los cónyuges está percibiendo el desempleo retribuido, también podría ser compatible con el disfrute por parte del otro cónyuge del permiso. ¿Por qué razón?; pues porque la prestación de desempleo necesita de compromiso de actividad; o sea, buscar empleo activamente, participar en acciones formativa, etc... Lo que, de hecho, ocupa, por ley, tiempo como si estuvieras empleado. Ym las rentas de desempleo, no dejan de ser rentas sustitutivas del trabajo.

Y, en cuanto a carta de personal, sí, unos petardos.
 
Arriba