Practicas, se pueden hacer?

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Una empresa me pregunta, si van a poder hacer practicas este año los alumnos que le mandan una vez al año porque aún tiene trabajadores en ERTE, o no tiene nada que ver, me preguntan cada cosa.....

fundación

Miembro conocido
Pienso que no debería tener que ver, suponiendo que los becarios no deben sacar trabajo a la empresa.

Saralaboral2

Miembro activo
No tengo tan claro, que puedas tener alumnos en prácticas.

Tener en cuenta que para el computo del nivel de empleo, en el RDL18/2020 se tiene en cuenta los becarios.

Dejame que lo miré esta noche porque creo que Benavides dijo algo al respecto.

olgaesro

Miembro
Realmente son chavales que están estudiando y luego el instituto les mandan a prácticas, y claro teniendo a trabajadores en ERTE pues me surge si pueden....

Saralaboral2

Miembro activo
Olga, nosotros en la oficina hemos tenido este tipo de chicos y sinceramente en laboral nos quitaba la faena del archivo, para contabilidad les iba bien y si había alguno espabilado, no lo soltaban. Así que si faena te sacan.

Te he estado mirando dos conferencias, pero es cierto que en el RDL24/2020 dice que no se puede hacer horas, ni contratar ni externalizaciones p.e ETT aquí podría entrar estos chicos si el inspector ve que realmente esta haciendo trabajos que no le corresponde entonces podemos tener problemas.

En el RDL18/2020, que por eso me confundí, lo que habla es que para tener en cuenta si una empresa tiene 50 trabajadores o más se ha incluir a los trabajadores asimilados y aquí entran los becarios y las prácticas no laborables.

Si a los becarios o prácticas no laborables se les tiene en cuenta como trabajadores para el computo total de la plantilla para las exoneraciones, creo que también se les puede tener en cuenta como contrataciones nuevas.

Se puede hacer la consulta ante la IT

olgaesro

Miembro
Gracias! Yo lo he comentado con una  amiga abogada laboralista y me dice que no podrían, es un parque de bolas Y al final hace lo que los monitores contratados y tienen en Erte a 5, ella me dice que no.....

Saralaboral2

Miembro activo
Hoy me han planteado una cuestión, y me surge la duda.
La empresa esta en ERTE, ha rescatado la mitad y el resto los mantendrá todo lo que pueda.
Uno de los trabajadores rescatados tiene contrato de formación, que ya no puede prorrogarse más. Lo que esta barajando es darlo de baja y contratarlo a este mismo chico con otro contrato de formación pero en otra categoría. Si antes era camarero ahora cocinero.
Ya se la informado de transformar el contrato,
Independientemente que sé que era las mismas funciones y es por ahorrase la seguridad social, el nuevo contrato aunque sea el mismo trabajador puede saltar las alarmas?

Sergei

Miembro conocido
Saralaboral2 dijo:
Hoy me han planteado una cuestión, y me surge la duda.
La empresa esta en ERTE, ha rescatado la mitad y el resto los mantendrá todo lo que pueda.
Uno de los trabajadores rescatados tiene contrato de formación, que ya no puede prorrogarse más. Lo que esta barajando es darlo de baja y contratarlo a este mismo chico con otro contrato de formación pero en otra categoría. Si antes era camarero ahora cocinero.
Ya se la informado de transformar el contrato,
Independientemente que sé que era las mismas funciones y es por ahorrase la seguridad social, el nuevo contrato aunque sea el mismo trabajador puede saltar las alarmas?
Al final se trata de asumir riesgos y lo que comentas tiene todos los números para acabar mal. Por experiencia propia sé que los contratos de formación en hostelería se revisará sí o sí y no creo que puedas defender esta situación de ninguna forma con lo que te endosarán contrato indefinido y requerimiento de diferencia de cuotas y más que posible sanción.

Saralaboral2

Miembro activo
lo sé no lo veo nada claro, creía que haría transformación que ya he hecho la consulta a Casia.
Hoy hablaré con ella, bueno primero con mi jefe y le expondré los riesgos y que decida.

Sergei

Miembro conocido
Creo que es lo mas sensato. Ya lo sería en una situación normal, pero con erte vigente más aún.