Preaviso 15 días baja voluntaria: convenio vs acuerdo contractual

SHGOROEL

Miembro conocido
Un trabajador con un contrato de 6 meses, en plena temporada de verano (zona de turismo) y puente se enfada, tira delantal y llaves y se va. En el contrato habíamos puesto que se acordaba un plazo de preaviso de 15 días, y se descontaron del finiquito. El periodo de prueba ya había pasado.
Van a conciliación, y no se acepta el descuento de los 15 días porque el convenio pone lo siguiente:
En los casos de extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador/a, éste deberá preavisar a la empresa por escrito, con 15 días de antelación, cuando su contrato sea de duración superior a 6 meses. En caso de no realizar el preaviso con la antelación señalada, la empresa podrá descontar de la liquidación, la diferencia de los días de preaviso que falten a razón de salario día.
Alegan que el pacto contractual no es válido. Se explica por parte de la empresa que es un acuerdo contractual y que se pone precisamente para evitar que en plena temporada te dejen el puesto de trabajo vacío sin dar tiempo a buscar a nuevo personal. No hay acuerdo en conciliación y se va a juicio.
Al final en el juicio tampoco admitieron el descuento.
La sentencia no llegó a mis manos por lo que no sé en que se basaron para no aceptar el descuento.
Ahora cada vez que planteamos un nuevo contrato lo hacemos unos días más de seis meses (el convenio permite en determinados casos que los contratos eventuales sean mayores a 6 meses).
Me gustaría saber que opináis.

SHGOROEL

Miembro conocido
Eso creo que puede que me dijera mi cliente. Pues tenemos un problema en hostelería con el personal de temporada, se van de un día para otro tanto en periodo de prueba como después. No los puedes hacer temporales, no los puedes hacer fijos, ... lo mismo te da, todos los años la misma historia. Si te portas mal con ellos te lo mereces, pero si te portas bien te pasa enteramente igual...

fundación

Miembro conocido
Suele pasar en hostelería y restauración. Esta semana mismo con un cocinero para una residencia que iba indefinido ya, renunció.

Cachilipox

Miembro conocido
Una cláusula contractual puede "mejorar" pero no puede "empeorar" lo que establezca el convenio (o el estatuto).

No se, para estos casos quizás establecer una prima por cumplimiento del contrato. Salario pactado, convenio pelado, pero si cumples a término el contrato, tanticuanti a la buchaca.
Vale, habrá que hacer cotizaciones retroactivas de regularización, con su recargo. Pero peor es que te dejen con el culo al aire de un día para otro....

SHGOROEL

Miembro conocido
Gracias! Bueno, si me preguntan o si tengo la oportunidad aportaré la idea. Ya había visto alguna nómina de gran empresa que lo suele hacer. Pero en mi caso que llevo todo autónomos y empresas pequeñas pocos son los que preguntan como negociar vía salario (por lo menos que yo me entere...), y proponerlo ni me lo había planteado, lo único que me piden es simulaciones para ver cómo les va a salir. Lo que si que tengo claro es que la empresa que le pasó lo del juicio ni loca les paga un duro más, porque ya los tiene a todos a convenio, como para pagar más al nuevo que se mantenga en el puesto. O cambian y les pagan más a todos o no habrá forma.

Cachilipox

Miembro conocido
Recoges lo que siembras.
No es que estar a convenio pelado sea malo de por sí, depende del resto de condiciones no-salariales, y mucho del clima de trabajo.
Al final es cuestión de echar números, y ver si es mayor el descosido con una baja imprevista, o con cierto "estímulo salarial".