PREAVISO DE CELEBRACION DE ELECCIONES SINDICALES

SOFIA

Nuevo miembro
Por mi primera vez me tengo que enfrentar a unas elecciones sindicales (restaurante con 10 trabajadores) y me gustaría saber si alguno de vosotros me puede dirigir un poco en cuanto a cosas a tener en cuenta por parte de la empresa y posibles problemas que puedan surgir según vuestra experiencia. Muchas gracias.

ferrarito

Nuevo miembro
Si hay algún sindicato de por medio, no te preocupes, pues esos lo harán casi todo.
Hay que constituir la mesa electoral, y la empresa tiene que facilitar el censo laboral. Y poco mas tiene que hacer la empresa, pues la mesa es la que decide y toma las decisiones

Mr. White

Miembro activo
Debes facilitar urnas y medios para la votación.

Problemas, que se presenten como candidatos personas que no cumplen los requisitos (incluso despedidos cuyo juicio no haya salido,...), que agrupen centros de trabajo para conseguir más números de RLT,...

En esos casos debes o no admitir el preaviso electoral o reclamar a la mesa y si no solucionan ir a arbitraje...caso por caso...

También debes tener en cuenta quién se presenta o no, el hecho de presentarse ya puede conllevar cierto blindaje en caso de ulterior despido o sanción...

Pero vamos, viendo que son solo 10 trabajadores no debes tener problema alguno... como ayuda, siempre puedes usar alguna guía/manual de elecciones de cualquier sindicato, son bastante completas...

Mr. White

Miembro activo
En mi empresa se suelen presentar los despedidos que están en plazo de impugnación del despido y así piden la nulidad...curioso...y si van con dos testigos - de su sindicato normalmente- que digan que tomando café dijo que se iba a presentar a las elecciones y que se le oyó por los jefes, ya tienes buen percal montado...

Otro cosa chungui es que en arbitraje los plazos son muuuy cortos y las empresas no ganan una, los árbitros son más sindicalistas que Marcelino Camacho, normal cuando son elegidos por los sindicatos más representativos...y para impugnar el laudo en el juzgado está todo tan tasado que el margen de maniobra es complicado, además de tener tres días de plazo para la demanda, no caber recurso,...en fin...zona de minas...

FERNANDO

Miembro conocido
Eso de presentarse despedido y que un colegui le diga al juez que le oyó decir que se iba a presntar, me suena poco creíble. Pero quién sabe.

Mr. White

Miembro activo
Solo tienes que leerte unos cuantos laudos, son públicos...si acreditan que la empresa lo sabía - que se presentaban, aunque no sea formalmente- y salen elegidos, el despido es nulo o es improcedente, pero tienen la opción de decidir si les readmiten o les indemnizan...y para acreditar eso ves de todo...

Esta se la saben muy bien los sindicatos: STS 28/12/10 -rcud 1596/10 - , «... la protección que el art. 56.4 del E.T . da a los representantes de los trabajadores cubre también a aquellos empleados cuya candidatura electoral no se haya presentado formalmente antes de su despido, siempre que el proceso electoral este iniciado, la empresa conozca su condición de candidato y haya resultado elegido tras el cese".

SOFIA

Nuevo miembro
Gracias por vuestros comentarios, pero por ser menos de 11 trabajadores se puede evitar que hagan elecciones sindicales?? alguien sabe si es posible negarse por tener del promedio en la plantilla del 2018 menos de 11 empleados?

Mr. White

Miembro activo
De 6 a 10 trabajadores la empresa no puede negarse si por mayoría deciden hacer elecciones.

¿Ya recibiste el preaviso de elecciones? Tienes 7 días para entregar el censo laboral a los miembros de la mesa...