PREAVISO EN BAJA VOLUNTARIA

garcia montes

Nuevo miembro
Buenos días,

Si un Convenio Colectivo establece expresamente que cuando un trabajador dimite tiene que dar un preaviso de 15 días naturales, ¿cabe pactar por contrato que dicho preaviso sea de 30 días naturales? Es que en mi documentación en principio pone que todo lo que suponga ampliar los días fijados expresamente por el Convenio Colectivo sería no válido, pero también hace referencia a la posibilidad de que si está pactado libremente entre las partes, no es abusivo (6 meses para un contable) y está justificada su duración (por la necesidad operativa de la empresa, etc) que es válida.

¿Me lo podríais confirmar por favor? Es que tendría que descontar a un trabajador estos 15 días no preavisados (los que van del día 16 al 30) y no sé si me tengo que esperar la papeleta de conciliación reclamandome la cantidad de 15 días de descuento por ser una clausula de contrato nula.

Y otra pregunta, la falta de preaviso es un descuento del bruto de los 15 días no preavisados? o es un devengo en negativo (que reste retribución y tributación y cotización por tanto)?

Muchas gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
Exacto; si el convenio dice 15 días, son 15 días (o menos, siempre puedes mejorar para el trabajador). En cuanto al devengo; cotiza todo igual y , además, tribuat; el descuento es una indemnización que el currante paga a la empresa.