Preaviso en el despido causas objetivas y vacaciones

Argi

Miembro conocido
Hola,
El trabajador ha comunicado a la empresa su calendario de vacaciones.
La empresa quiere hacer un despido por causas objetivas con fecha de efectos del primer día tras la vuelta de las vacaciones, por lo que el periodo de preaviso con las correspondientes licencias coincidirán con las vacaciones.
¿Podría en este supuesto reclamarse el abono del preaviso o lo veis correcto?

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que no.
La finalidad del preaviso en este tipo de despido, al menos teóricamente, es el que el trabajador que va a ser despedido, disponga de un tiempo mínimo para tratar de encauzar su nueva situación, búsqueda de nuevas oportunidades, hacer entrevista, pruebas... , y en el que dispone de un permiso retribuído de hasta 6 horas semanales.
Si resulta que me me comunicas el despido justo el día antes de que me vaya a unas vacaciones que ya tengo planificadas, por ej para ir al Caribe y el periodo de preaviso justo coincide con este periodo de vacaciones... entiendo que no se permite cumplir con la finalidad, al menos teórica, de este permiso (además de que, seguro, has conseguido desgraciarme esas vacaciones, pero eso ya es otra cosa).

La alternativa, si no le quieren ver más, es que se lo comuniquen a la vuelta (o ahora, pero ampliando el periodo de preaviso de forma que disponga de al menos esos 15 días a la vuelta) y le compensen la falta de preaviso con la indemnización que contempla el ET

En fin, esas, entiendo, son las reglas del juego (pero igual el trabajador no está bien asesorado, o ya le va bien, y no pone pegas)

Argi

Miembro conocido
Gracias Nando.
Tampoco habrá que esperar a que vuelva para darle ese mismo día la carta de despido.
El plazo de preaviso de 15 días es el plazo mínimo que tiene la empresa para la comunicación de la carta de preaviso y el abono de la indemnización correspondiente, pero entiendo que nada impide a la empresa comunicarle la carta de despido durante las vacaciones y abonando los 15 días de falta de preaviso..