Preaviso por baja voluntaria en contrato temporal

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Un trabajador con contrato temporal inferior a 12 meses (de 8 meses concretamente), en caso de baja voluntaria dentro de los 8 meses del contrato ¿debe dar 15 días de preaviso?
El convenio determina que sí, sin diferenciar contratos temporales de indefinidos
Gracias

laboral consultas

Miembro activo
Hola, si el convenio no diferencia nada pues son 15 días. Además que el contrato sea temporal no quiere decir que el trabajador en caso de baja voluntaria no tenga que preavisar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Se trata de una confusión muy extendida, la que hay entre la necesidad de preaviso por extinción de la relación laboral por llegar un contrato de duración determinada a su término, que en el caso de que tenga duración superior a año es exigible y de al menos 15 días y el preaviso por causar el trabajador baja voluntaria, que será el que marque el convenio o costumbre, y que salvo diferenciación expresa, aplica igual para cualquier tipo de contrato y duración.
Es por eso que hay quien puede pensar que en caso de baja voluntaria del trabajador, si tiene un contrato temporal de duración no superior al año, no es necesario preaviso, confundiendo estas dos distintas situaciones. Y, repito, salvo que el convenio contemple expresamente otra cosa, al trabajador le será exigible igualmente el preaviso previsto de forma general para causar baja voluntaria, aunque su contrato sea de duración no superior al año.

Saludos.

BELEN

Miembro conocido
A propósito de esto, tengo el caso de una sustituta (410) que se va de hoy para mañana, el convenio (el de dependencia) establece para los contratos temporales de menos de 6 meses un preaviso de10 días y para los de 6 meses o más preaviso de 14 dias.

Como es por ua IT y no hay fecha cierta de duración yo interpreto en función del tiempo que lleva de contrato: la señora lleva 3 meses luego debería preavisar con 10 días.... ¿os parece correcto?

La señora dice que "su abogada" le ha dicho que en los contratos de interinidad no existe obligacion de preavisar ¡ toma ya!!!

No le vamos a descontar porque no hay ganas de SMAC y Juzgado por el importe, pero no me parece correcto

fundación

Miembro conocido
A propósito de esto, tengo el caso de una sustituta (410) que se va de hoy para mañana, el convenio (el de dependencia) establece para los contratos temporales de menos de 6 meses un preaviso de10 días y para los de 6 meses o más preaviso de 14 dias.

Como es por ua IT y no hay fecha cierta de duración yo interpreto en función del tiempo que lleva de contrato: la señora lleva 3 meses luego debería preavisar con 10 días.... ¿os parece correcto?

La señora dice que "su abogada" le ha dicho que en los contratos de interinidad no existe obligacion de preavisar ¡ toma ya!!!

No le vamos a descontar porque no hay ganas de SMAC y Juzgado por el importe, pero no me parece correcto

Veo correcto tu razonamiento.