precontrato y comunitario???

martel

Miembro
Buenas a todos,
A ver como está este tema de los comunitarios porque cada vez que hago algo me han cambiado las leyes.
Persona comunitaria (de Suecia) que tiene un NIE dado "para intereses económicos" con vigencia de sólo 3 meses (caduca en diciembre) y la quiero contratar.
Me han dicho los siguiente: QUE PARA DARLE Nº DE AFILIACION A LA SEG.SOCIAL TIENE QUE LLEVAR UN PRECONTRATO ASI COMO PARA CAMBIARLE EL NIE A COMUNITARIO NORMAL.
¿Esto es así?, ¿Y el precontrato de 1 año????
Muchas gracias.
 
N

Nana

Guest
Y sabes a que se debe que le hayan dado esa restriccion en el NIE? Lo pregunto porque al ser ciudadano de la UE tiene derecho a la libre circulacion y al libre acceso a cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional. :eek:

Es la primera vez que veo eso; en principio, y salvo normativa de ultimisima hora la puedes contratar sin nada de precontratos, que vaya a la oficina de extranjeria de ciudadanos comunitarios y que pida el cambio del NIE. Lo del NAF  lo puede pedir en cualquier momento, ya que es ciudadano de la UE, les da igual la restriccion que pueda tener

Me he quedado muerta con la restriccion  :eek: :eek:
 

martel

Miembro
Pues si, ya he hablado con varias Administraciones y me lo han cofirmado...es debido a todas estas restricciones a emigrantes y no comunitarios.., me han dado una lista en la copio textualmente:

SUPUESTOS:A) Trabajadores nacionales, comunitarios o extracomunitarios con residencia legal, que realicen una actividad laboral en territorio español: En estos casos SI se tramitará el NUSS/NAF. Para ello el interesado nos presentará el TA1 y documento de identidad (DNI o NIE, no pasaporte) junto con algún medio de prueba de que va a realizar una actividad laboral (contrato...)
Me han dicho que con una carta de compromiso de trabajo en donde aparezca el nombre y sello de la empresa me vale y luego han de ir a extranjeria para que le cambien el NIE (papel blanco sólo a efectos económicos) y le den el verde (vaya se está pareciendo a Estados Unidos con la "carta verde").
No me digais que c/dia vamos para atrás......
 
N

Nana

Guest
Madre mia......

Lo del NAF lo puedo entender, pero lo que no entiendo es la restriccion en el Nie de un ciudadano comunitario  :eek:
 

elchuske

Miembro conocido
pues pensando pensando hasta que me puedo imaginar que se estan curando el salud para cuando salgamos de la UE, en breve. Pero bueno se quedara Cataluña . jejeje
 
Arriba