PREGUNTA DE EXAMEN EN LAS OPOSICIONES DE ENFERMERIA (DE VERDAD)

toni

Miembro conocido
Me la pasa mi xurry que es enfermera.

Trabajador en pluriempleo que sale del trabajo y se dirige al otro sufriendo un accidente... Es accidente al salir o al ir al trabajo? Os juro que he preguntado en dos mutuas de confianza y no lo han tenido muy claro ninguna de las dos  :eek:

Saludos.

CHARO

Miembro conocido
Igual ni en una ni en otra, si de la que se sale, no sufre el accidente en el camino a su domicilio, y en la que se entra, tampoco es en el trayecto de su domicilio al trabajo, igual, hasta tiene problemas. :p ::) ;D

toni

Miembro conocido
Según parece la pregunta indica que va directo de un trabajo a otro, es que lo hacen entrevesao.. ???

CHARO

Miembro conocido
Bueno, que pruebe con la respuesta que ambas empresas deben presentar parte de accidente in etinere, una en la salida del trabajo, y otra en la entrada, como cuando existe pluriempleo, ambas empresas deben hacen el tratamiento como baja de accidente....

toni

Miembro conocido
Lo de itinere esta claro, pero ninguna mutua se pone de acuerdo quien debía ser la principal, eso es lo que me "choca". De todos modos, a saber que repuesta dara por buena el examinador  :D

ferrarito

Nuevo miembro
Esto es como lo siguiente:

Tu vas conduciendo un autobús, con 10 pasajeros. En la primera parada coges a 8 pasajeros y se bajan 5. En la segunda parada coges a 12 y se bajan 7. En la tercera parada se bajan 3 y suben 4. Pregunta. Que edad tiene el conductor?

Si vuelves a leer el enunciado veras que es muy fácil, pero solo si lo lees una vez seguro que no aciertas

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, el in itinere, al final, entiendo que hay accidente de trabajo cuando el accidente se produce como consecuencia del trabajo. Entonces, si dejo la empresa 1, para ir a la 2, 1, no tiene relación alguna con el accidente, dado que la misión del viaje era ir a empresa 2, no a casa, desde empresa 1. ¿Me explico?

Argi

Miembro conocido
Dicho de otra forma:
la noción de accidente "in itinere" se construye a partir de dos términos (el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador) y de la conexión entre ellos a través del trayecto (sentencias de 12 de diciembre de 2009 y 29 de marzo de 2009, que reiteran la de 29 de septiembre de 1997)

toni

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
A ver, el in itinere, al final, entiendo que hay accidente de trabajo cuando el accidente se produce como consecuencia del trabajo. Entonces, si dejo la empresa 1, para ir a la 2, 1, no tiene relación alguna con el accidente, dado que la misión del viaje era ir a empresa 2, no a casa, desde empresa 1. ¿Me explico?

Esto es lo que le dije yo, pero os hice la pregunta porque como dije  antes, me sorprendio que preguntado a dos mutuas estas no lo tenían muy claro...

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver... el que exista pluriempleo no elimina la posibilidad de que exista accidente in  itinere en el trayecto de uno a otro trabajo. Habrá que aplicar o adaptar al caso los criterios para valorar si se dan todos los elementos requeridos (teleólgico, cronológico, geográfico, de idoniedad...).
Si se trata de una situación habitual (ir de un trabajo al otro), y el accidente sucede relalizando el trayecto habitual, con los medios idóneos, etc,..,. es como si está cursando estudios y habitualmente al salir del trabajo va al centro académico sin pasar por casa. Entiendo que ello no excluye la posibilidad de accidente in itinere a la salida del trabajo (especialmente en el trayecto al centro académico).

De hecho, y aunque no sea el caso de las mutuas consultadas, este caso lo suelen tener previsto y con un criterio claro, accidente lo será para ambas (eso ya lo hemos comentado en otro post reciente), incluso aunque no fuera in itinere y el accidente ocurriera en el desarrollo efectivo de una de las dos actividades o dentro de uno de los dos centros de trabajo), aunque la asistencia la prestará la mutua de la empresa a la que se dirigía al tener el accidente.

Saludos

toni

Miembro conocido
Vamos a ver, que es in itinere eso lo tenemos claro todos a estas alturas. La ironia de la cuestión es, por un lado, que hagan ese tipo de preguntas en una oposición a enfermería, a mi humilde entender y,  por otro lado que, ninguna mutua me sepa decir si es al salir o al ir al trabajo. Las 2 empresas tienen que hacer el parte, eso también lo tenemos todos claro,  pero cual lo pone como accidente? Cual lo hace como "en otro centro de trabajo?

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
En principio la de la destino (aunque accidente lo sea para ambas, como parece tenemos todos claro aunque yo no lo tenia tan claro que todo lo viéramos así).
Aunque si se trata de un accidente grave,de los que suele intervenir la Inspección de oficio, yo no descartaría que se intentará tuviera consecuencias para las dos (por ejemplo accidente de tráfico y falta de formación y/o información en seguridad vial (aunque no haya sido por negligencia del trabajador) , falta de plan de movilidad (especialmente en ciertas ubicaciones)  etc.

Y sí, sorprende una pregunta así en un examen de enfermería pero me sorprende aún más que ninguna de las dos mutuas supiera dar respuesta