Presentacion y ayuda urgente, Vacaciones, Maternidad y Reduccion...

  • Iniciador del tema Tyson-13
  • Fecha de inicio
T

Tyson-13

Guest
Hola, me presento, soy Tyson-13 y tengo un problema reciente de hoy:

voy a explicar un poco el problema que tiene mi mujer en su empresa.

Mañana dia 4 de Enero se le acaba el permiso de maternidad y el dia 5 (Lunes) se deberia de incorporar a su trabajo.
Resulta que hace un par de semanas mi mujer le comunico a su Empresa que queria disfrutar de los 15 dias que le quedaban de Vacaciones del 2008 ahora, justo continuado a su permiso de maternidad. Hoy hemos recibido la constestacion por Burofax, la cual le deniegan este permiso pero la dicen que se lo puede cojer a partir del dia 20 de Enero, que ademas es Martes, ¿Esto es legal? Tenia entendido que el inicio de Vacaciones deberia de ser un Lunes, ademas de que en el caso de haber disfrutado del permiso de maternidad estas Vacaciones que tiene pendientes se deberia disfrutar al termino de dicho permiso, no pone continuado, pero pone al termino segun el Estatuto de los Trabajadores...

¿Me podeis resolver estas 2 dudas?

Ademas resulta que en el comunicado que hizo mi mujer para el disfrute de sus Vacaciones, incluyo en el mismo su derecho a una reduccion de jornada, que establecio a partir del dia 20 de Enero, fecha en la que hubiera sido su incorporacion, despues de las Vacaciones que solicitaba. Este derecho a la reduccion de jornada se le ha sido concedida, pero a partir del dia 20 y no desde su incorporacion a la empresa. Pienso que quizas es un fallo haber puesto en el comunicado a partir de que fecha iniciaria su reduccion de jornada, pero tambien se actua de mala fe si no se le ha concedido desde su incorporacion, ¿Que pensais?

Tambien me gustaria saber si el derecho de reduccion de jornada se puede solicitar sin dar 15 dias de antelacion...

Por otro lado hay algo mas que pedia mi mujer y le han contestado con otra cosa diferente.
Mi mujer ha pedido reduccion de jornada por maternidad y reduccion de una hora por lactancia. En el escrito se deja claro que de Lunes a Viernes trabajaria de 9:30 a 15:30 y Sabados de 9:00 a 14:00 y con la hora de lactancia quedaria asi, de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 y de 9:00 a 13:00 el Sabado. Todo esto en la peticion de mi mujer.

La contestacion de la empresa sin ningun motivo o causa es la siguiente:
De Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.
Sabados de 9:00 a 14:00
Si concede la hora de Lactancia.

Pero segun los Estatutos de los Trabajadores, cuando existe una reduccion por maternidad es potestad del trabajador elegir la hora que mas le convenga. Ademas de que la empresa tiene horario continuado no tiene un horario de cierre al medio dia...

Necesito ayuda rapida porque se incorpora este Lunes a su trabajo, me parece una puñeta o pataleta de su Jefe con mi mujer, no concederla las vacaciones correlativas sin ningun motivo aparente, asi como negarle su derecho a elegir el horario por su reduccion...

Salud y muchas gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Primero; las vacaciones se pactan entre empresa y trabajador y, a no ser que el convenio diga algo en contra, pueden empezar un martes tranquilamente. Si no está de acuerdo con las vacaciones concedidas, que interponga el recurso pertinente ante magistratura (no hace falta conciliación).

en cuanto a la reducción de jornada, pues acláralo con la empresa y punto. LA empresa concede la misma de acuerdo a lo que considera oportuno. Si no estás de acuerdo,pues igualmente, tienes abierta la puerta del recurso extraordinario ante magistratura.

Los quince días son para la reincorporación, nada tiene que ver el solicitarlo, donde no se establece plazo alguno (más que el relativo a la buena fe).

Si no estás de acuerdo con el horario, pues lo mismo; recurso. Aunque no alegue motivo alguno, si en magistratura aduce razones de suficiente peso, pues serán consideradas por el juez o no. La potestad de elegir horario es del trabajador, a no ser que la empresa alegue razones productivas de suficiente peso.
 
Arriba