Prestacion durante baja por enfermedad y maternidad nomina con bonus

Iagp

Nuevo miembro
Hola! Un 15% de mi salario consiste en un "Bonus" de 10.000€ que me es pagado de forma trimestral, 2500€ en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Tengo 3 años en los que siempre me han pagado el 100% del "Bonus" cada trimestre: 2500€ menos IRPF.
Estoy embarazada y a finales de Abril tengo pensado coger la baja por enfermedad común hasta la llegada del bebé a mediados de Mayo.
Mi total líquido a percibir mensual es de 2783€ y de 4536€ en los meses que me toca el Bonus.
Las contingencias comunes no lo tengo claro ya que debajo de "DEDUCCIONES" pone 3642€ y luego más abajo vuelve a hacer referencia a las Contingencias comunes, TOTAL=4.983€.
Mis preguntas son:
1. El bonus formara parte de la prestación de la SS por baja por enfermedad y/o maternidad? Al tributar por este concepto entiendo que debería tenerse en cuenta, no?
2. De ser afirmativo el 1, ¿Influye en qué mes me coja la baja por enfermedad para lo que me dará SS? Es decir, es mejor que me la coja en Abril que es justo el mes siguiente al que me pagan el "Bonus"?
3. ¿Con los datos anteriores cuanto cobraría durante la baja por enfermedad en Abril y cuanto durante la baja por maternidad desde Mayo? Mi empresa se rige por el Convenio de Empresas de publicidad.

Agradezco mucho la ayuda ya que en empresa no hay un Dpto. de RRHH al que pueda preguntar estas cosas.

Iagp

Nuevo miembro
Hola Fernando! Muchísimas gracias por tus respuestas. Hoy al preguntar a la gestoría que lleva el tema de nóminas de la empresa me dicen que al no haber precedentes de otra embarazada con bonus en la empresa he de hablar con la "gerencia" para que ellos decidan si me van o no a pagar el bonus del trimestre en Junio mientras estoy de baja.
A mi me resulta descriminatorio tener que mendigarles un bonus que llevo percibiendo de forma integra durante los pasados 3 años, sólo por el hecho de tener que irme de baja (que aparte es obligatorio por 6 semanas).
Antes de ir a hacerle la pelota a mi jefe me gustaría entender si esto es o no un derecho que tengo y la empresa lo ha de respetar.
He buscado en el contrato que firmé hace 3 años y pone que los 10.000€ son por concepto de "Complementos salariales" y nada más.
A mi cada trimestre me dan el bonus íntegro sin darme ninguna evaluación o explicación,  es decir, no tengo ningún tipo de objetivo especificado para su devengo.

Espero puedas ayudarme!

FERNANDO

Miembro conocido
Ese bonus parece más bien una prestación salarial más, una mejora voluntaria pura y dura. Claro, si no trabajas, no tienes derecho al mismo.

Iagp

Nuevo miembro
Hola Fernando, gracias por la respuesta, pero no es que no quiera trabajar, es que he de coger al menos 6 semanas de baja por maternidad obligatorias... y justo la fecha de entrega del bonus, es decir la nomina de Junio me pilla en medio de esas semanas.

Tiene que haber alguna forma de que se considere discriminatorio que no me paguen el bonus de ese trimestre por estar de baja, además de que habré trabajado 2 de meses del trimestre.

¿Alguien conoce algún sitio o asesor socio-laboral en Barcelona que me recomiende?