PRESTACION SEGURIDAD SOCIAL Y BAJA LABORAL

SIRENA1

Nuevo miembro
Buenos dias,

A ver si me podeis ayudar......
Tengo una minusvalia de mas del 65% y percibo una prestacion por hijo a cargo.
Resquisito indispensable para esta prestacion es no tener ingresos propios superiores al SMI.

Empece a trabajar hace mes y medio en una empresa, en la cual iba a cobrar mas del SMI, pero pasado ese mes y medio como no he cobrado, ni mi jefe tiene intencioin de pagarme, pedi la baja voluntaria, la cual firmamos con 15 dias de antelacioin a que hiciera efectiva.

El caso es que la baja voluntaria quedo firmada para el dia 23 de abril.
El dia 22 de abril tuve un accidente de trafico (in itinere) llegando al trabajo.

Ahora llegan mis preguntas:

1. Que responsabilidad tiene la mutua conmigo si yo tenia una baja voluntaria firmada para el dia siguiente del accidente laboral?
2. En que situacion estoy ahora? de baja laboral? de baja voluntaria?
3. En que repercute esto en mi prestacion? Para seguir cobrandola, es importante no estar cotizando a la seguridad social, de hecho yo presente en la misma mi carta de baja voluntaria, para que la seguridad social viera que a partir del dia 23 de abril no iba a cotizar y asi poder seguir con mi prestacion.

Perdonad, si es un poco chapa, pero ando un poco perdida.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- pues la misma que si no tuvieras baja; pagar y atenderte.

2.- pues estás de incapacidad temporal-

3.- pues que te pueden revisar por si estás mejor, pero no quitártelo automáticamente. Eso sí, te la puden revisar enseguida, al haber trabajado.
 

SIRENA1

Nuevo miembro
Muchas gracias por su respuesta.

Para yo poder seguir cobrando mi prestacion, debo de estar sin cotizar a la seguridad social.
Con lo cual, espero que estando de baja laboral (IT), no se cotice.
 

SIRENA1

Nuevo miembro
La PRESTACION FAMILIAR POR HIJO A CARGO, uno de sus requisitos no estar cotizando a la seguridad social........y si lo estoy haciendo, no tener ingresos propios superiores al SMI.
De lo contrario, tienes que demostrar que no estas cotizando....cosa que ya hice presentando mi baja voluntaria.
Lo que no sé es si al estar de baja laboral se cotice a la seguridad social, porque de ser asi, me suspenderia mi pension.

No se si me explicado bien....o igual la he liado mas....

Saludos
 

Pedro G

Miembro
Creo, y que me corrija alguien si me equivoco, que en el caso de baja voluntaria no tendrías derecho al pago directo de la I.T.
 

aprendiz

Miembro
Pues discrepo de Pedro.

No es causa de suspensión ni de extinción de una i.t. que el cese en la actividad se haya producido de manera voluntaria.

Saludos.
 

SIRENA1

Nuevo miembro
Y cuando se supone que paga la mutua?
No me han pedido datos de cuenta ni nada, y no se como pagaran.......

 

fundación

Miembro conocido
La solicitud de pago directo la tienes que hacer tú a la mutua, ellos no tienen porqué actuar proactivamente, así que ponte en contacto con ellos.
 

SIRENA1

Nuevo miembro
Pero es que me comentan, que en caso de accidente laboral, paga la empresa, y no la mutua.
Y la verdad, estoy hecha un lio. Porque yo al dia siguiente del accidente laboral me di de baja voluntaria (que ya tenia firmada).

De todos modos, en cualquier caso, en caso de accidente laboral q uien paga la mutua o la empresa?

Mcuhas gracias a todos y saludos.
 

SIRENA1

Nuevo miembro
OK.
Hoy se ha venido mi marido conmigo, ha preguntado en administracion de la mutua, y le han dado una solicitud como para pedir el pago directo, junto con una serie de papeles que tenemos que presentar.

Muchas gracias a todos.
 
Arriba