Prestaciones por desempleo excedencia Voluntaria

Pedro1980'

Nuevo miembro
Buenos días,

Actualmente me encuentro en situación de excedencia voluntaria. En febrero se cumplen 5 años y he solicitado la reincorporación a mi empresa. Tengo una serie de dudas si llegado el momento la empresa me comenta que de momento no hay ninguna plaza vacante y me mantiene en espera.

1) Tendría derecho a desempleo o debo trabajar en otra empresa para poder acceder al mismo. El documento que presentaría al SEPE seria la carta en la que la empresa me manifiesta que no hay ninguna plaza vacante.

2) Actualmente me encuentro viviendo y trabajando en otro país, Austria. ¿Los años cotizados se sumarian para el desempleo en España?.

3) Me estoy planteando volver y dejar mi trabajo en Austria independientemente de que mi empresa me readmita. Si los años en Austria cuentan para el desempleo, ¿habría algún problema en poder utilizarles en España siempre y cuando deje mi trabajo antes del fin del vencimiento de la excedencia voluntaria? He leido por que para poder acceder al desempleo por los años trabajados en otro país de la Unión Europea tendría que trabajar al menos durante 3 meses en España, pero en este caso dejaría mi trabajo en Austria antes del fin del vencimiento de la excedencia. Entiendo en este caso que no sería necesario que la empresa me despidiera.

Un saludo y gracias de antemano.

fundación

Miembro conocido
Adjunto documento aclaratorio.

Archivos adjuntos

• Proteccion-por-desempleo-del-retornado-Austria-2023.pdf
    185,9 KB · Visitas: 19

Pedro1980'

Nuevo miembro
Hola,

Muchas gracias por la información. En el documento aparece que para poder cobrar el desempleo en España por las cotizaciones en Austria debería al menos trabajar 3 meses en España y que la empresa me despida.

Mi caso es un poco más complejo debido a mi situación en excedencia voluntaria, ¿qué ocurriría si dejo mi trabajo en Austria antes de que se venza el plazo de mi excedencia voluntaria? Si al solicitar la reincorporación a mi empresa en España me comentan que no hay vacantes disponibles, ¿tendría derecho a percibir desempleo tanto por lo cotizado en Austria y en España antes de emigrar? ¿Tendría derecho a desempleo?

fundación

Miembro conocido
Como norma general la prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo, u otra situación legal de desempleo. En cuanto a la posibilidad de cobrar prestación tras solicitar una excedencia, el SEPE dice lo siguiente:

Última edición: