"Prohibición" de despedir hasta el 30 de septiembre

Santiago

Miembro conocido
Una empresa, que no ha estado en ERTE, se plantea la posibilidad de despedir a un trabajador por causas objetivas organizativas

Surge la duda si esperar al mes de octubre para despedirlo para no incumplir la prohibición de despedir por causa de covid, porque dicha prohibición inicial hasta el 30 de junio se alargó hasta el 30 de septiembre. Una prohibición un poco más de cara a la opinión pública que real, porque hoy en día no existe ninguna prohibición de despedir, únicamente que el despido sería improcedente y por lo tanto más caro.
El artículo 2 del RDL 9/2020 prohibía alegar la fuerza mayor derivada del covid19 como causa para efectuar un despido, pero un despido sin causa o con causa injustificada es improcedente, pero no nulo.

Además, aparecen noticias en la prensa que indican que la prohibición de despedir por causas covid19 podría alargarse hasta el 31 de diciembre. Entiendo que el Gobierno quiere aprovechar la prorrogación de los ERTE por fuerza mayor (pendiente de confirmar) para alargar esta prohibición, insisto, más de marketing y electoralista que real.

Dicho lo cuál, entiendo que es indiferente despedir antes del 30 de septiembre que a partir de esa fecha, dando por sentado que la "prohibición" de despedir se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Leo vuestras opiniones.
 

pajarillo

Miembro conocido
Entiendo también que con la prórroga de los erte, se alargará igualmente la "prohibición" de despedir.
 
Arriba