Propongo debate: ¿que pensais de la mediación laboral?

Ana Maria

Miembro
Muy buenas,

sabeis la experiencia piloto que se esta desarrollando el Bilbao, y que consiste en desviar determinados asuntos, según la consideración del Magistrado a una posible mediación. Se supone es opcional, claro..pero quien le dice que no al magistrado? Y luego se puede no llegar a un acuerdo y despues celebrarse juicio. Desde mi punto de vista, me parece una perdida de tiempo, sinceramente, porque ya tenemos una conciliación previa, cuya finalidad es precisamente esa, intentar alcanzar un acuerdo voluntario, por tanto, si no lo has conseguido en conciliación administrativa, existiendo la posibilida de la judicial tambien, creeis que podrá alcanzarse en la mediación? Me parece que simplemente es una forma para descargarse de trabajo los juzgados..y que lo único que va a suponer es mas tiempo, mas espera para los clientes. No creo vaya a resultar efectiva. Lo que me temo, es que pretender se implante así en todo el país. Que opinais al respecto?

elchuske

Miembro conocido
efectivamente estoy contigo que es una medida de descargar los juzgados hasta que la tormenta escampe , pero de dudosa efectividad , Si ya hay un servicio de mediacion no creo que sea necesario que haya dos .

Paco~

Nuevo miembro
Pues efectivamente, que a mí me parece también una tremenda gilipollez (y perdón por el término, pero que nuestro diccionario bien lo define) dedicarse a duplicar o triplicar medios de solución de conflictos laborales, cuando lo que en realidad se necesita en el Estado no es hacer pruebas con gaseosa, es dar trabajo, que buena falta hace. Y digo lo anterior porque como sabemos existen ya suficientes procedimientos extraprocesales e intraprocesales tendentes a la evitación del proceso y que la propia LPL regula por medio de sus artículos 63 y 68, con los servicios administrativos y los judiciales. Todo ello, sin citar los medios derivados de la negociación colectiva (ASEC y SERCLA) "Acuerdo Interprofesional para la constitución del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía".

Ahora bien, si de lo que se trata es de europeizarnos, sencillamente prefiero el jamón de Jabugo -Huelva- antes que la salchicha de Frankfurt.

Y por último decir, que no lo considero práctico, vamos, porque si un empresario tiene reticencias en la contratación del personal femenino porque existan determinados derechos -maternidad, lactancia, cuidado de menores, etc.- y que los mismos sean contrapuestos a su organización o a la productividad de su empresa, porque un juez les diga que ni esto ni lo otro, que será aquello, no solucionará ese problema y cambiará después la opinión del empresario. A la postre terminará aguantándose y adaptandose a lo que él considere conveniente.

En definitiva, que utilizar o duplicar ahora una solución intrajudicial para la evitación del proceso me parece un absurdo y despropósito, si tenemos presente que el procedimiento ya existe y en vigor; lo que se hace necesario es que sea eficiente el juez en su actuación y no se termine siempre con aquello de, "tengo la impresión de que cuando vuelva de tomar café, las partes habrán ya convenido lo necesario para ..."

Saludos.

Ana Maria

Miembro
Muy deacuerdo con todo. Al final los que saldran beneficiados, son los abogados de la mediación, que, como sabeis, se colocan en las listas por enchufe,(por lo menos aquí), y que actualmente cobran unos 200 € por sesión, ellos si se estan frotando las manos...un saludo.

MARBORÉ

Nuevo miembro
Yo si por mí fuera privatizaba la justicia ( salvaguardando los derechos del justiciable) , dejando la labor del juez más reducida pero siempre presente, no creo que sea una idea descabellada: se ahorrarían costes, se generaría un mercado...