PRORROGA INCAPACIDAD TEMPORAL

Crisgogo

Nuevo miembro
Hola, me plantean el siguiente caso,

Una trabajadora en IT, llega a los 365 días en esta situación, y el INSS le da el alta médica, ante los cuatro días para presentar disconformidad, presentamos la misma, y resuelven notificando el alta definitiva.
Contra esta actuación solo cabe interponer demanda ante el juzgado de lo social.
Me plantean la opción de solicitar la prorroga de esta IT, según el art. 128 TRLGSS, el INSS es el único con competencia para reconocer la prorroga, pero puede ser solicitada por el interesado?
En caso afirmativo, sabéis cual es el proceso a llevar a cabo?

Gracias de antemano, por vuestra respuesta,

Saludos

Carvi

Miembro
Buenas, según el mismo artículo 128 que aludes pasados los 365 días el INSS: reconoce la situación de prórroga expresa con un límite de ciento ochenta días más, determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente o bien emite el alta médica.

Entiendo, salvo mejor opinión, que una vez manifestada la disconformidad con el alta y denegada esta por el INSS, solo queda impugnar ante el juzgado pidiendo prorroga y/o incapacidad.

Saludos

Crisgogo

Nuevo miembro
Si así me han confirmado desde el INSS, gracias por tu respuesta.
Por otro lado, alguien sabe como causar recaída, puede el médico de cabecera emitir baja medica misma patologías y se considera recaída, o debe ser el EVI ó INSS?

fundación

Miembro conocido
Si el INSS emitió el alta por el plazo de 365 días, será ese organismo quien decida si hay una nueva baja con efectos económicos dentro de los 180 días siguientes.

Crisgogo

Nuevo miembro
Muchas gracias Fundación,
Efectivamente os transmito la información que he obtenido para quien le pueda interesar.
Producida el alta tras agotar el periodo máximo de los 365 días, el INSS es el único competente para emitir de nuevo baja médica, si esta tiene lugar dentro de los 180 días desde la resolución del alta por el INSS.
Para solicitar la baja debe presentarse un formulario que hay en el INSS relleno y adjuntando la documentación médica pertinente.

Muchas gracias a todos,

Saludos