Protocolo acoso laboral

Elena-Z

Miembro activo
Vamos a ver... yo pensaba que en las empresas de menos de 50 trabajadores no era obligatorio, y me desayuno con una comercial que llamó a un cliente, el cliente le dió mi teléfono, ya sabeis... cursos bonificados y bla bla bla.

Si es obligatorio se hace, pero si no es obligatorio para que otros ganen a mi que no me mareen, asi os lo digo.

Este cliente tiene dos trabajadores. Y le dicen que es obligatorio que haga un curso, que implante un sistema antiacoso, y que tenga un protocolo contra el acoso laboral. Pero que tranquilo, que con lo que tiene de saldo bonificado no le cuesta nada. Y claro, el cliente que oye gratis... pues a por ello.

La empresa no me suena de nada, les he dicho que me pasen la info por mail porque por correo pim pam pum por muy gratis que sea yo no tomo decisiones y menos en nombre de otros. De esto hace una hora larga y no me han enviado nada.

¿Una empresa de menos de 50 trabajadores que tiene que hacer de verdad de la buena?

Muchas gracias a todos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Disponer de un protocolo de acoso laboral (hablo propiamente del protocolo, los cursos serían, en todo caso, y entre otras, medidas, un instrumento más de prevención de este tipo de conductas, como también campañas de información, sensibilización, códigos de conducta y de buenas prácticas...) es una obligación para todas las empresas, aunque tengan un solo empleado.

En cualquier caso, trata de asesorarte/informarte a través de otros intelocutores que no sean comerciales de "centros formativos", que tienen claro cuál es su objetivo (tal como estás haciendo).

Saludos.
 

toni

Miembro conocido
Vamos a ver... yo pensaba que en las empresas de menos de 50 trabajadores no era obligatorio, y me desayuno con una comercial que llamó a un cliente, el cliente le dió mi teléfono, ya sabeis... cursos bonificados y bla bla bla.

Si es obligatorio se hace, pero si no es obligatorio para que otros ganen a mi que no me mareen, asi os lo digo.

Este cliente tiene dos trabajadores. Y le dicen que es obligatorio que haga un curso, que implante un sistema antiacoso, y que tenga un protocolo contra el acoso laboral. Pero que tranquilo, que con lo que tiene de saldo bonificado no le cuesta nada. Y claro, el cliente que oye gratis... pues a por ello.

La empresa no me suena de nada, les he dicho que me pasen la info por mail porque por correo pim pam pum por muy gratis que sea yo no tomo decisiones y menos en nombre de otros. De esto hace una hora larga y no me han enviado nada.

¿Una empresa de menos de 50 trabajadores que tiene que hacer de verdad de la buena?

Muchas gracias a todos.
Habla con las empresas de PRL que suelen hacerlo, por lo menos con la que trabajo yo lo hace y pasa MUY MUCHO de esas empresas que al final todo son lios, a los 4 años te llega la devolucion del curso, intentas ponerte en contacto con ellos y "han desaparecido y te quedas con una cara de tonto...
 

Raquelcs

Miembro activo
Hola
hice una consulta al ministerio de igualdad hace unos meses porque estaba hasta el higo de las empresas de formación.
Os copio la respuesta por si os sirve (en mi empresa todavía no hemos hecho el protocolo, a mí no me da la vida, pero vamos, que sacaré el modelo que facilita el ministerio)
"En relación con su consulta se informa que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deberán

· promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

· arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

· promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

En este sentido, el Instituto de las Mujeres ha publicado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. Manual de referencia, que recoge dos modelos de protocolo descargables, con el fin de que sirvan de referencia a las empresas y otras entidades. Cada modelo, considerado individualmente, se configura como un instrumento eficaz y directamente aplicable por las empresas u organizaciones en función de sus características, en particular, en relación a su tamaño y a la obligación de elaborar un plan de igualdad.

Este Manual, en el punto 11, hace mención expresa a la obligación en materia formativa. Las acciones formativa que detalla se podrán impartir por personal propio de la empresa, con formación suficiente en la materia.

También, por si fuera de su interés, le recomendamos la visualización del Seminario Web impartido con motivo de la publicación del mencionado Protocolo.


Esperamos que esta información le resulte de utilidad, en todo caso se recuerda que esta opinión es de este Servicio de Asesoramiento, expresada a título puramente informativo a la consulta planteada y que la competencia para la interpretación de las normas laborales corresponde a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, en caso de conflicto, a los órganos jurisdiccionales."
 

Elena-Z

Miembro activo
Habla con las empresas de PRL que suelen hacerlo, por lo menos con la que trabajo yo lo hace y pasa MUY MUCHO de esas empresas que al final todo son lios, a los 4 años te llega la devolucion del curso, intentas ponerte en contacto con ellos y "han desaparecido y te quedas con una cara de tonto...
He escrito a la empresa de PRL porque yo juraría que en su momento me dijeron que era sólo para los de más de 50,y después ya no han respirado.
De las empresas que bonifican, sobre todo estas que salen de la nada metiendo miedo... lo siento pero paso mucho, que luego resulta que eso no era bonificable, que la empresa no estaba autorizada... y lo que dices, en 4 años toca llorar.
 
Arriba