QUÉ IRPF APLICO?

jcg73

Miembro activo
Empresa que, ahora en octubre, contrata un extranjero comunitario.

Hasta qué punto, la empresa tiene la obligación de conocer si es Residente o No Residente?

Es decir, si le aplica la retención normal de residentes, aunque sea No Residente pero la empresa no tiene conocimiento de ello, le puede perjudicar en algo?

En el modelo 145 no se da la opción de comunicar si es No Residente, por ejemplo.

eduard

Miembro
Me uno a la pregunta.

Yo hasta ahora siempre los he considerado residentes y declarados por el 190. De momento ningún problema.

David Groove

Nuevo miembro
Si tiene contrato indefinido, no creo que AEAT toque las narices.
Si es contrato temporal, yo se lo haría de más de 6 meses, y le haría firmar el Modelo 147 para evitar problemas.
Para saber si es residente o no residente, suele ir bien pedirle una vida laboral. Si tiene menos de 6 meses cotizados, cuidado.
Si acaba de llegar y se le hace un 402 de tres meses, no me extrañaría que AEAT viniera con el mazo...

jcg73

Miembro activo
Según me comenta el compañero economista, cada vez que contratamos a un extranjero le debemos solicitar un certificado de residencia para saber el trato fiscal que se le debe dar.

mafaldasur

Nuevo miembro
Por si te sirve, en el punto 6 del modelo 145 viene esta manifestación:

"Manifiesto ser contribuyente del IRPF y declaro que son ciertos los datos arriba indicados, presentando
ante la empresa o entidad pagadora la presente comunicación de mi situación personal y familiar, o de
su variación, a los efectos previstos en el artículo 88 del Reglamento del IRPF".

Coincido con los compañeros en el sentido de estar a la duración/previsión del contrato.

Clo

Nuevo miembro
¿Y no os basta con la tarjeta de residente comunitario (NIE)? Ahí dice que reside en España.
El criterio que yo utilizaba era:
tiene pasaporte= no residente
tiene nie= residente
Independientemente de la duración del contrato...

jcg73

Miembro activo
Claro Clo, pero puede que se acabe de sacar el NIE (se lo expiden en comisaría en una mañana a los comunitarios)

David Groove

Nuevo miembro
Exacto. Salvo que se declare lo contrario en el Modelo 147 o que tenga contrato indefinido de inicio, si a un tío que acaba de llegar a España le haces un contrato de 4 meses, le tienes que retener como No Residente.