que hacer en estos casos

elchuske

Miembro conocido
se le notifica un ere a los trabajadores y se les convoca para dos horas mas tarde a una reunion para explicarles las cosas, la empresa tiene 8 trabajadores . en la reunion uno de los trabajadores  cuando el abogado contratado les va a explicar aducen que esa persona no tiene poderes en la empresa y que por tanto se van de la reunion y que ademas hay que preavisar de la reunion con 24 horas . tres se van y tres se quedan . Esta reunion se podrian dar por valida a efectos del computo de los 15 dias que restan para consultas???.
Habria que hacer una nueva reunion??? .
Si a ese trabajador se le entrega una carta de amonestacion y se niega a recibirla bastaria con dos testigos, pero, si este trabajador amenaza al que va a firmar de testigo y todos se niegan a serlo. Que se puede hacer????

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; lo que tienes que hacer, en primer lugar, es enviar un burofax a los trabajadores explicandoles que se ha iniciado el expediente e indicar fecha de comienzo para el periodo de conversaciones. En cada conversacion, el representante de la empresa, claro, llevara poderes notariales. Si los trabajadores no se presentan al periodo de consultas sin aducir razones de peso, pues el proceso se dara por hecho, aunque sin acuerdo, claro. Levantad acta de cada reunion. Tambien cuidado con el acuerdo, si no hay rep. de los trabajadores pues, el acuerdo con todos los trabajadores, si los mismos no estan de acuerdo todos, debiera realizarse mediante asamblea al efecto que pidiese si se aprueba el acuerdo o no en el periodo de consultas. Cuidado con ese tema, pues podria llevar a la nulidad del consentimiento si no se realiza asi.

elchuske

Miembro conocido
a ver Fernando, la empresa puso en el tablon de anuncios y dio a cada trabajador individualmente la notificacion del inicio del ERE y se les emplazaba a una reunion . La reunion se hizo con todos los trabajadores menos los que se fueron .Yo no creo que una persona nombrada por la empresa para informar del ERE necesariamente tenga que llevar poderes notariales ya que se trata de informar, no de ejecutar, eso ya lo hara el empresario .Tampoco puede estar de acuerdo en que se le tengan que mandar burofax ya que esta en el tablon de anunciosw y entregado en mano a todos .. Es obvio que no van a estar de acuerdo todos. la mitad que se quedo si esta de acuerdo .
Y Fernando  que harias tu con un trabajador que se niega sistematicamente a recibir las notificaciones de la empresa, ni las lee y cuando se pide un testigo amenaza y coacciona al testigo ??? . Porque me  encuentro en una impotencia con este tipo que me tiene harto .
muchas gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver, si trabajadores se fueron voluntariamente, no pasa nada; ellos estaban convocados y se fueron. Evidentemente, nadie obliga a llevar un poder notarial pero no cuesta nada hacerlo para evitar susceptibilidades. Eso si, para firmar el acuerdo, considero debe de realizarse en asamblea, debidamente convocada, y con el voto libre y secreto de la mayoria de trabajadores del centro. Cuidado con esos aspectos. En todo caso, id convocando a todos los trabajadores en cada reunion que se haga y levantad acta de cada una de ellas.

FERNANDO

Miembro conocido
Y si los convocados debidamente, no aparecen, pues no pasa nada. Eso si, llevad y enseñad toda la documentacion justificativa del ERE. Y, si ha de haber acuerdo, siguiendo los pasos citados para las asambleas.

elchuske

Miembro conocido
gracias fernando es mas o menos lo que estamos haciendo, de momento ya se ha levantado acta de esta reunion y se ha hecho constar que tres trabajadores se fueron con sus nombres y apellidos y los motivos . te ire informando mas que nada para que todos aprendamos, yo el primero .