Readmisión despido objetivo

samoa

Nuevo miembro
Hola a todos. Me gustaría, por favor, que alguien entendido en la materia me sacara de dudas. Le estaría muy agradecida, de verdad. Despidieron a mi marido a finales de enero de forma objetiva dándole 20 días de indemnización aduciendo problemas económicos. La carta de despido tenía una fecha, se la dieron 4 días después de la fecha, además de incumplir el preaviso de 15 días. Aceptaban la falta de preaviso hasta la fecha de la carta, pero no hicieron ningún ingreso ni de nómina, ni de indemnización ni de nada. Además la carta de despido estaba mal redactada. Mi marido no firmó nada y fuimos a un sindicato a pedir asesoramiento. Como su relación laboral terminaba un día 31, mi marido fué a solicitar el paro un día 1. Entonces la empresa le envió un burofax donde cambiaba la fecha de despido al día 3, la indemnización ( de 20 a 12 días y el resto nos tocaba pedirlo al fogasa) y hacía el ingreso ese mismo día. Hemos ido al acto de conciliación y resulta que no se nos había informado de que se solicitaba la readmisión o la indemnización legal correspondiente. La empresa admite la improcedencia del despido y le readmite diciéndole que le van a despedir esta vez redactando bien la carta. Mi marido no quiere la readmisión, pero la acaba firmando porque su asesora del sindicato le dice que hay que hacerlo así. Yo estoy alucinada. Es decir, lo hacen todo mal, y tenemos que arrecular para que lo hagan todo bien y al final irnos con los 20 días. Nos han dicho que cuando le vuelvan a despedir volveremos a recurrir, pero ahora mismo no sé para qué. Nos sentimos fatal, porque es como si nos hubieran dado una patada en el culo. Mi pregunta es si cuando uno va a un acto de conciliación es imperativo legal el solicitar la readmisión, si podíamos haber solicitado sólo la indemnización de 45 días por defecto de forma. Estoy hecha un lío y la asesora no me saca de dudas, al final no sé si tiene mucha idea o es que nosotros nos habíamos hecho ilusiones de que llegaríamos a un acuerdo económico. Debo decir que está muy bien lo de la readmisión, pero sabemos que le van a hacer la vida imposible el tiempo que esté por haber reclamado.
PD. se dedican al transporte.
Muchas gracias por su respuestas.

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos  a ver, si la relación laboral está rota, no pueden readmitirte. Aquí hay temas de fechas; si el burofax te lo envían el día 31, aún viva la relación laboral, la empresa no es que pueda readmitir, sino echarse atrás en el despido. Pero, si te lo envía el 1, ya rota la relación laboral, no puede ni echarse atrás en el despido, ni cambiar fechas de despidos, pues la relación laboral ya no está vigente. Lo dicho; mientras la relación está viva, el empresario puede echarse atrás, pero no cuando la misma ya no está vigente. Supongo que la empresa vio la chapuza y se habrá echado atrás para redactar mejor todo.

Clo

Nuevo miembro
Vuelve a salir el tema de la ind. x 12 días...
a ver, no quedamos q al fogasa no se podrá reclamar los 8 días hasta transcurrido el año desde la publicación de la reforma (para contratos posteriores a esa fecha)???
y los anteriores seguían reclamando el 40%???
saludos,

Raquel GR

Miembro activo
Sí Clo, lo que pasa es que el 60% de la indemnización equivale también a 12 días de indemnización, aunque si lo ponen así pues igualmente estaría mal redactado.

Clo

Nuevo miembro
OK,
Gracias Raquel y Nando por vuestra acaración... estaba flipando...
Claro, tenéis razón, lo que pasa es que yo no estoy acostumbrada a usar esos términos...
siempre había hablado del 40%, para mí lo de los 8 días es nuevo, a partir de la reforma, pero sí, claro, es lo mismo...
Saludos!

samoa

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas.  Finalmente, después de reclamar e ir a conciliación, el día 11 la empresa admitió la improcedencia del despido y aceptó la readmisión.  El día 14 de febrero le dieron una nueva carta de despido, donde después de redactarla mejor, le decían que le pagaban 12 días de indemnización y que los 8 restantes los tiene que pedir mi marido al fogasa, lo mismo que en la segunda carta que le dieron (en la primera la empresa pagaba todo y luego reclamaba al fogasa).  Llevamos ya 3 cartas de despido, pero volveremos a reclamar.  Mi marido no quiere que le readmitan porque sabe que le harán la  vida imposible, e intentará conseguir un acuerdo económico.  Si no, iremos a juicio, pero no sé que posibilidades tenemos de una mayor indemnización.  En la tercera carta le detallan las pérdidas de los últimos ejercicios.
Un saludo.
P.D. El contrato es de antes de la reforma laboral.