Que grande eres...Le he pedido a mi subalterno Copilot que me resuma un poco el tema, me da pereza leer textos legales en Nochebuena
- Compatibilidad de la pensión y el trabajo:
- Se permite a los pensionistas trabajar sin perder su pensión, ya sea a tiempo parcial o completo.
- Se establecen límites de ingresos para mantener la compatibilidad.
- Esta medida busca aprovechar la experiencia de los jubilados y reducir la presión sobre el sistema de pensiones.
- Fomenta la participación activa de los mayores en el mercado laboral.
- Incremento gradual de la base máxima de cotización:
- Se incrementa progresivamente la base máxima de cotización a la Seguridad Social.
- Más parte de los salarios altos estará sujeta a cotización.
- Aumenta los ingresos del sistema de pensiones.
- Permite que las pensiones máximas también aumenten, beneficiando a los trabajadores con mayores ingresos.
- Cotización de solidaridad:
- Introduce una nueva cotización para las partes de los salarios que superen la base máxima de cotización.
- Esta cotización no generará derechos adicionales de pensión.
- Se destina a fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
- Promueve la equidad al hacer que los trabajadores con mayores ingresos contribuyan más.
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional:
- Herramienta para asegurar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo.
- Consiste en ajustes automáticos basados en la evolución demográfica y económica.
- Garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de pensiones adecuadas.
- Evita desequilibrios financieros que puedan poner en riesgo el sistema.
- Equidad y suficiencia de las pensiones:
- Aborda problemas específicos de los pensionistas más vulnerables.
- Incluye a aquellos con carreras de cotización irregulares y mujeres con lagunas de cotización por cuidado de hijos.
- Introduce medidas para mejorar la suficiencia de las pensiones de estos grupos.
- Asegura que todos los pensionistas puedan vivir dignamente, con ajustes en los cálculos de las pensiones y complementos para pensiones bajas.