Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo.

fundación

Miembro conocido
Le he pedido a mi subalterno Copilot que me resuma un poco el tema, me da pereza leer textos legales en Nochebuena

1. Compatibilidad de la pensión y el trabajo:
    • Se permite a los pensionistas trabajar sin perder su pensión, ya sea a tiempo parcial o completo.
    • Se establecen límites de ingresos para mantener la compatibilidad.
    • Esta medida busca aprovechar la experiencia de los jubilados y reducir la presión sobre el sistema de pensiones.
    • Fomenta la participación activa de los mayores en el mercado laboral.
  2. Incremento gradual de la base máxima de cotización:
    • Se incrementa progresivamente la base máxima de cotización a la Seguridad Social.
    • Más parte de los salarios altos estará sujeta a cotización.
    • Aumenta los ingresos del sistema de pensiones.
    • Permite que las pensiones máximas también aumenten, beneficiando a los trabajadores con mayores ingresos.
  3. Cotización de solidaridad:
    • Introduce una nueva cotización para las partes de los salarios que superen la base máxima de cotización.
    • Esta cotización no generará derechos adicionales de pensión.
    • Se destina a fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
    • Promueve la equidad al hacer que los trabajadores con mayores ingresos contribuyan más.
  4. Mecanismo de Equidad Intergeneracional:
    • Herramienta para asegurar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo.
    • Consiste en ajustes automáticos basados en la evolución demográfica y económica.
    • Garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de pensiones adecuadas.
    • Evita desequilibrios financieros que puedan poner en riesgo el sistema.
  5. Equidad y suficiencia de las pensiones:
    • Aborda problemas específicos de los pensionistas más vulnerables.
    • Incluye a aquellos con carreras de cotización irregulares y mujeres con lagunas de cotización por cuidado de hijos.
    • Introduce medidas para mejorar la suficiencia de las pensiones de estos grupos.
    • Asegura que todos los pensionistas puedan vivir dignamente, con ajustes en los cálculos de las pensiones y complementos para pensiones bajas.

toni

Miembro conocido
Le he pedido a mi subalterno Copilot que me resuma un poco el tema, me da pereza leer textos legales en Nochebuena

1. Compatibilidad de la pensión y el trabajo:
    • Se permite a los pensionistas trabajar sin perder su pensión, ya sea a tiempo parcial o completo.
    • Se establecen límites de ingresos para mantener la compatibilidad.
    • Esta medida busca aprovechar la experiencia de los jubilados y reducir la presión sobre el sistema de pensiones.
    • Fomenta la participación activa de los mayores en el mercado laboral.
  2. Incremento gradual de la base máxima de cotización:
    • Se incrementa progresivamente la base máxima de cotización a la Seguridad Social.
    • Más parte de los salarios altos estará sujeta a cotización.
    • Aumenta los ingresos del sistema de pensiones.
    • Permite que las pensiones máximas también aumenten, beneficiando a los trabajadores con mayores ingresos.
  3. Cotización de solidaridad:
    • Introduce una nueva cotización para las partes de los salarios que superen la base máxima de cotización.
    • Esta cotización no generará derechos adicionales de pensión.
    • Se destina a fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
    • Promueve la equidad al hacer que los trabajadores con mayores ingresos contribuyan más.
  4. Mecanismo de Equidad Intergeneracional:
    • Herramienta para asegurar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo.
    • Consiste en ajustes automáticos basados en la evolución demográfica y económica.
    • Garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de pensiones adecuadas.
    • Evita desequilibrios financieros que puedan poner en riesgo el sistema.
  5. Equidad y suficiencia de las pensiones:
    • Aborda problemas específicos de los pensionistas más vulnerables.
    • Incluye a aquellos con carreras de cotización irregulares y mujeres con lagunas de cotización por cuidado de hijos.
    • Introduce medidas para mejorar la suficiencia de las pensiones de estos grupos.
    • Asegura que todos los pensionistas puedan vivir dignamente, con ajustes en los cálculos de las pensiones y complementos para pensiones bajas.
Que grande eres...

Elena-Z

Miembro conocido
¿Esto afecta a las jubilaciones de aquí a fin de año? Tengo uno que se iba a jubilar a primeros de mes y me dijo que mejor el 31...

fundación

Miembro conocido
Y, las exenciones a las empresas, a un periodo que va de un mínimo de seis a un máximo de dos años siguientes a la finalización del periodo de vigencia de expedientes de regulación temporal de empleo.

Captura-de-pantalla-2024-12-24-a-las-10.07.37-1024x538.png